Hay oportuna detección en casos de rickettsia en el estado: SSA

La notificación de casos sospechosos de la enfermedad registra un incremento del 26%.

Las defunciones a causa de la rickettsia en Sonora durante 2024, han disminuido un 50 por ciento en comparación al año pasado, en la misma semana epidemiológica (11), mientras que la notificación de casos sospechosos de la enfermedad registra un incremento del 26 por ciento, debido a la oportuna detección por parte de médicos del sector público y privado, informó la Secretaría de Salud (SSA).

De acuerdo con la institución, se ha realizado capacitación constante a médicos de todos los sectores, incluyendo consultorios privados en farmacias, lo que facilita que el diagnóstico para descartar o confirmar la rickettsia se brinde a tiempo y con esto proporcionar un tratamiento oportuno.

Este aumento en la notificación de casos, informó la dependencia de salud, es un indicador positivo para Sonora, ya que denota mayor oportunidad de tratamientos. También se tiene una reducción del 35 por ciento de casos y disminución del 50 por ciento en defunciones, así como una disminución del 13 por ciento en la letalidad de la enfermedad en lo que va de este año, en comparación al 2023.

En lo que va del año, la Secretaría de Salud ha atendido 68 notificaciones de casos sospechosos, aplicando insecticida con efecto residual en 865 viviendas y protegiendo con esto a 3 mil 72 habitantes.

Cabe mencionar que el 21 por ciento de las mascotas evaluadas en cada vivienda atendida, se encontró con un nivel de infestación de garrapatas de moderado a severo, así como encontrar garrapatas en paredes y patios.

Ante esto, la SSA recordó a la población que la fiebre manchada es una enfermedad causada por la bacteria rickettsia-rickettsii que se transmite de animales a humanos por medio de la mordedura de una garrapata y es considerada un padecimiento relevante, pues es altamente mortal, aunque puede ser curable si se detecta a tiempo y se inicia el tratamiento adecuado.

Cabe destacar que en los primeros tres días de iniciados los síntomas de rickettsia, como fiebre y malestar general, se debe acudir a una unidad médica o de salud para realizar los exámenes correspondientes.