Harán inversión millonaria en proyectos hospitalarios en Sonora

Más de seis mil millones de pesos se destinarán a nuevos hospitales o para sustituir a otros: José Luis Alomía

Una inversión por más de seis mil millones de pesos en cinco proyectos para nuevos hospitales o para la sustitución de ya existentes, que se traducirán en la disponibilidad de 708 camas nuevas en los dos próximos años, anunció José Luis Alomía Zegarra.

El secretario de Salud de Sonora especificó que en el caso de Navojoa, donde se contempla una inversión de mil 654 mdp para 144 camas, ya está lista la carpeta con todos los documentos y se está a la espera de que Hacienda destine los recursos para iniciar la obra. 

Para San Luis Colorado se proyecta una inversión de mil 611 mdp para el Nuevo Hospital General de Zona del IMSS, con 120 camas.

En el caso de Guaymas, el Hospital General de Zona del IMSS tendrá una inversión de mil 653 millones de pesos, con 144 camas, también.

Para Hermosillo se prevé la construcción de un nuevo hospital y clínica familiar del Issste, en sustitución del Hospital General Fernando Ocaranza, en el que se estima una inversión superior a los mil millones de pesos, de acuerdo con el número de camas proyectado, que es de 150 a 200.

Explicó que el actual Hospital General del Estado Ernesto Ramos Bours, una vez que se complete la migración de su operación hacia el Nuevo Hospital General de Especialidades, se convertirá en el Hospital Universitario, en el que se proyecta una inversión, no especificada, para generar 100 nuevas camas.

Durazo marca línea roja

En la rueda de prensa donde se dio a conocer esta información, el gobernador Alfonso Durazo marcó como plazo perentorio, el 15 de septiembre para hacer la entrega del Hospital General de Especialidades del Estado y adelantó que en las próximas semanas empezará a mudar actividades del actual HGE al nuevo.

“Línea roja para que el 15 de septiembre se entregue la obra finalizada del Hospital de Especialidades”, advirtió el Gobernador al titular de Sidur, Heriberto Aguilar, ante los medios de prensa.

El secretario de Salud, José Alomía, a su vez anunció que esta semana se entregará de forma parcial el cuarto piso del nuevo Hospital General de Especialidades y la consulta externa del tercer piso.

Procedimientos anuales

José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud de Sonora, detalló durante la rueda de prensa del gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, que en los 16 hospitales en los que operan los servicios de salud en la entidad se realizan 150 mil 971 procedimientos anuales, con una inversión de más de dos mil 278 millones de pesos.

Esa cantidad, expresó, se aplica a la atención de segundo nivel de la salud de la ciudadanía sonorense, sin embargo, al haber brechas en los servicios, en conjunto con IMSS-Bienestar se trabaja para dar acceso digno en caso de requerir medicina especializada y atenciones en segundo y tercer nivel.

“Son 16 unidades las que actualmente operamos en los servicios de salud en Sonora. El promedio anual de intervenciones, procedimientos que realizamos en ellos, son de 150 mil 971, y eso representa una inversión que, año con año, se debe de realizar para que todas estas unidades operen y ofrezcan los servicios de un poco mas de dos mil 278 millones de pesos”, puntualizó.