Sonorenses encabezan las listas de sobrepeso en México

Los datos estadísticos a nivel nacional posicionan al estado en los primeros lugares de sobrepeso, una situación a la que hay que prestar más atención según los expertos.

Según las estadísticas, a nivel mundial y nacional se estima que el 70 por ciento de la población padece de obesidad y en Sonora el porcentaje de personas con sobrepeso alcanza aproximadamente los mismos porcentajes.

“Entre sobrepeso y obesidad más o menos, no tengo el dato de la última encuesta porque no ha salido, pero estamos en alrededor de 34 o 35 en sobrepeso y un 36 por ciento de obesidad en mayores de 12 años”, comentó Gilberto Ugson Beltrán, médico cirujano bariatra.

A partir de los 12 años la mayoría de los sonorenses presentan problemas de sobrepeso derivado de una alimentación inadecuada, precisó.

"Si ha habido un crecimiento en obesidad y obesidad infantil y aquí el detalle es que el 80 por ciento de quienes padecen obesidad infantil  pueden desarrollar obesidad en la etapa adulta y creo que ahí tenemos que trabajar mucho más" consideró el especialista. 

Dietas poco saludables encaminan al sobrepeso

"Si analizamos datos del  INEGI en las encuestas nacionales de salud y nutrición que nos indican cómo el sobre peso y la obesidad ha ido creciendo también tenemos una diferenciación en los estados. Y a mí me llamado mucho la atención, si ves notas de estados como Nuevo León, Coahuila, Jalisco y Sonora pareciera que nos estamos peleando por quién tiene el primer lugar, no es una pelea sino un señalamiento ", consideró el también director médico del Hospital CIMA.

Al final de cuentas sí hay muchas influencias por el tipo de alimentación, hay una invasión no sólo en México, sino en todo el mundo, de todo tipo de alimentos de comida rápida, agregó.

“Creo que esto ha sido sumamente analizado, el acceso rápido a alimentos ultraprocesados, que a veces son más caros los alimentos sanos que los no tan sanos, eso pareciera que es un factor para que ciertos estratos sociales tengan mucho más problemas de peso”, explicó el galeno.

Al final de cuentas, la educación en el hogar sobre la alimentación sí importa, pero hay factores hormonales, ambientales, emocionales, familiares, no toda la expresión que se deriva de obesidad se refiere a comer mal, agregó Ugson Beltrán.