Sonora es declarada zona libre de brucelosis bovina, caprina y ovina

La ausencia de casos positivos en los últimos 36 meses respalda la mejora del estatus sanitario del estado.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) declaró a Sonora como zona libre de brucelosis bovina, caprina y ovina causada por especies lisas. Esta declaratoria fue realizada a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

La titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarhpa), Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, destacó que esta declaración significa que Sonora permanece libre de brucelosis, además de subrayar la importancia de mantener medidas sanitarias estrictas, incluyendo la vigilancia epidemiológica, diagnóstico, prevención, control de la movilización y trazabilidad de estas especies.

El Gobierno Federal, en colaboración con el Gobierno de Sonora y la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), ha implementado acciones sanitarias para el diagnóstico, control y erradicación de la brucelosis. La vigilancia epidemiológica ha confirmado la ausencia de Brucella abortus y Brucella melitensis en las poblaciones bovina, caprina y ovina del estado.

La declaratoria beneficiará a la ganadería estatal, cuyo valor asciende a más de 5 mil millones de pesos, además de facilitar la comercialización de ganado, productos y subproductos originarios de Sonora.

La ausencia de casos positivos en los últimos 36 meses respalda la mejora del estatus sanitario del estado.