Sonora entre los 10 estados con más defectos de nacimiento

La Secretaría de Salud exhorta a la población a tomar prevenciones para evitar que se den estos casos.

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de los Defectos al Nacimiento (Svedan) de la Secretaría de Salud de la Federación detectó 38 casos en Sonora al corte del segundo trimestre del año. Con esta cifra, se posicionó en el lugar 9 a nivel nacional en cuanto a incidencia.

El Informe Trimestral del Svedan, correspondiente al periodo de abril a junio de este año, registró una incidencia de Defectos al Nacimiento (Dan) de 153.7 casos por cada 100 mil Recien Nacidos Vivos (RNV). Al inicio de la lista están Morelos y Jalisco, con incidencias de 321 y 274 casos por cada 100 mil RNV, respectivamente. Ante ello, la Secretaría de Salud exhorta a la población a tomar prevenciones. 

Es fundamental enfatizar, reforzar y asegurar el consumo adecuado y oportuno del ácido fólico, que en los defectos más frecuentes se observa que la madre no lo consume o lo realiza fuera del tiempo indicado. La adecuada ingesta de ácido fólico, favorece la reducción de estos defectos, lo que conlleva también a la disminución de los gastos generados de su atención inicial y la que deriva de la presentación de discapacidades”, señala el informe en cuestión.

Falta de ácido fólico

En la entidad, el Svedan notificó que alrededor del 20 por ciento de los casos se dieron en madres que no tomaron ácido fólico durante el embarazo; otro 10 por ciento lo tomó después del primer trimestre; alrededor del 55 por ciento lo tomó sólo durante el primer trimestre y un 5 por ciento, aproximadamente, durante todo el año previo al parto. El resto se de los casos se trató de madres que consumieron ácido fólico durante los últimos tres meses del embarazo.

Por último, cabe mencionar que los casos de labio y/o paladar hendido representan la mayoría de las situaciones presentadas en cuanto a defectos al nacimiento. En segundo lugar está la Microcefalia, seguido de la Hidrocefalia al nacimiento y la Macocefalia.