Sonora destaca en el top 10 de los estados con mayor acceso a salud

Se ubica en la sexta posición con mayor acceso a servicios de salud.

Sonora figura como la sexta entidad federativa con mayor acceso a los servicios de salud para su población, tanto aquellos públicos como privados, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El más reciente estudio dio a conocer que durante 2022, el 80 por ciento de la población en el estado tuvo acceso a servicios de salud, principalmente a partir de afiliaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social, que ofreció el servicio al 55 por ciento de la población.

A la cobertura de IMSS en el estado, se suma un 9 por ciento de la población que accedió a servicios mediante Seguro Popular o Insabi, un 4 por ciento del total lo hizo a través de Issste y, el resto, en otras instituciones.

Por arriba de Sonora hay solo 5 estados: Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Colima.

El panorama de estos estados contrasta particularmente con tres entidades del sur: Guerrero, donde solo el 50 por ciento de la población cuenta con acceso a servicios de salud y Chiapas y Oaxaca, que comparten el último lugar de la tabla con una cobertura de 35 por ciento.

Tiempos de traslado  

Otro aspecto destacado por el estudio de Coneval (titulado 'El derecho a la salud para las entidades federativas de México: compendio de indicadores para su diagnóstico'), muestra a Sonora en una posición destacada respecto al tiempo que toma a la población llegar a un hospital en caso de emergencias.

En ese aspecto, Sonora es el quinto estado con mejor indicador, pues se informó que el 97.5 por ciento de la población puede llegar a un hospital en menos de dos horas. Esta cifra, además, se elevó 1.3 puntos porcentuales de 2016 a 2022.