Sonora entre las entidades menos afectadas por la canícula

Este fenómeno meteorológico se debe al conjunto de varios factores como el calentamiento excesivo del aire, cielos despejados y baja precipitación y se presenta durante la última quincena de julio y dura poco más de un mes.

De acuerdo con el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Sonora es una de las entidades federativas menos afectadas por el fenómeno meteorológico canícula, informó el especialista en clima Carlos Arias.

El meteorólogo comentó que en México las entidades menos afectadas por este fenómeno son Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nayarit, Sonora y Sinaloa, en contraparte, las más afectadas son Campeche, Chiapas, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán por mencionar algunas.

Carlos Arias explicó que la canícula se debe al conjunto de varios factores como el calentamiento excesivo del aire, cielos despejados y baja precipitación y se presenta durante la última quincena de julio y dura poco más de un mes.

Asimismo, indicó que es importante tomar las precauciones necesarias para evitar efectos adversos por este fenómeno que está afectando en buena medida a gran parte del país.

"Es importante tomar precauciones, tales como utilizar ropa holgada y de colores claros, no realizar actividades físicas intensas bajo el sol, mantenerse hidratado permanentemente, utilizar protector solar grado FPS15 como mínimo, comer alimentos frescos, evitar permanecer en un vehículo con puertas cerradas y utilizar lentes de sol, gorra o sombrero", indicó.

Para finalizar, el meteorólogo compartió que será a finales de agosto cuando la canícula termine, coincidiendo con la temporada de huracanes en México.