IEE Sonora quiere un presupuesto de $404 millones

Recursos por 403 millones 571 mil 99 pesos ejercerá el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, de acuerdo al proyecto de anteproyecto aprobado por los integrantes del Consejo General.

Los integrantes del órgano electoral avalan esta propuesta, la cual habrá de ser enviada al ejecutivo estatal para su consideración, y posteriormente hacia el congreso del estado para su trámite por parte de los diputados locales.

De esta cantidad un total de 127 millones 66 mil 173 pesos, van dirigidos al área de servicios personales, lo que representa un 32 por ciento del gasto presupuestario para 2023.

En el rubro de gasto operativo, el pleno hace una propuesta de 130 millones 483 mil 436 pesos, lo que también corresponde a un 32 por ciento del gasto programado para el próximo año.

Para el rubro de ayudas sociales, la propuesta es por el orden de  los 146 millones 22 mil 390 pesos, lo que corresponde a un 36 por ciento de la propuesta planteada para el próximo año.

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Nery Ruiz Arvizu, consideró que se trata de una propuesta que responde a las necesidades de la institución.

"Nosotros consideramos que es un presupuesto que se ajusta a las necesidades, pero sobre todo que vienen a abonar a un esquema de austeridad, en el sentido de que estamos generando adquisiciones  o proyectos en vez de plantearlos en 2024, los estamos trayendo al 2023", comentó.

Uno de los elementos que destaca, es el proyecto relacionado a la adquisición y puesta en operación de urnas electrónicas.

"El cual se contempla la adquisición de 300 equipos de urnas electrónicas con la finalidad de poderlos utilizar en una contienda electoral constitucional, pero también con la finalidad de utilizarlo también en mecanismos de participación ciudadana, en formación cívica, sobre todo en la capacitación de la ciudadanía para que confíe en el uso de esas urnas electrónicas”.

Respecto a la parte operativa, precisó que un monto de 95 millones 757 mil 183 pesos corresponden a los gastos necesarios para el proceso electoral local 2023-2024, entre los cuales se hallan temas como el programa de resultados electorales preliminares, material electoral y urnas electrónicas.