Disminuye tasa de mortalidad infantil en Sonora

Durante 2024, en el Estado ocurren 11.76 fallecimientos de infantes con menos de un año de edad por cada mil nacimientos registrados.

El Estado de Sonora se encuentra entre las regiones del país con menor tasa de mortalidad infantil, según las estimaciones del Consejo Nacional de Población. Este indicador establece una proporción entre los fallecimientos de menores de un año y los nacimientos totales en determinado periodo.

Al respecto, el Consejo Nacional de Población estima que, durante 2024, en Sonora ocurren 11.76 fallecimientos de infantes con menos de un año de edad por cada mil nacimientos registrados.

Esta cantidad ubica a la región como la octava con menor tasa de mortalidad infantil, ubicándose en un panorama más favorable que estados como Sinaloa, donde mueren 12.3 menores por cada mil que nacen o en el extremo de la lista, Guerrero, donde la tasa es de 15.26 decesos por cada mil nacimientos.

En sentido opuesto, cabe mencionar, Nuevo León muestra la menor tasa de mortalidad en infantes de todo el país, pues se estima que solo 9.92 menores fallecen por cada mil que nacen.

Descenso  

Esta proporción experimenta una tendencia a la baja en todo el país, y Sonora no es la excepción: de 2014 a 2024, la tasa se redujo en más de 11 por ciento en el estado (en 2014 la estimación era de 13.24).

Además, para la siguiente década todo indica que este descenso seguirá su curso, ya que Conapo proyecta una contracción de 30.1 por ciento de 2024 a 2034, lo que significa que, para este último año, se prevé un total de 8.22 menores fallecidos por cada mil nacimientos.