Disminuye el comercio informal en Sonora

Se registra un aumento de trabajadores en el ramo de servicios profesionales, financieros y corporativos.

La fuerza laboral en el estado cerró fortalecida el año pasado, pues más de 25 mil personas se integraron a labores productivas, mientras que el sector informal experimentó una reducción, según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

La Población Económicamente Activa (PEA) llegó a 1 millón 471 mil 449 personas al término del 2023, una cifra 1.8 por ciento superior al resultado de un año atrás, y que incluye a la población a partir de los 15 años de edad.

En cuanto a la población ocupada cuando se realizó el levantamiento de la Encuesta Nacional de Ocupación de Empleo, correspondiente al cuarto trimestre del año pasado, destaca un crecimiento de 1.2 por ciento en el sector terciario. Cifra impulsada, principalmente, por un aumento de trabajadores en el ramo de servicios profesionales, financieros y corporativos.

Informalidad

En números absolutos, el sector informal se vio disminuido al término del 2023, pues se informó de 18 mil 565 personas menos en dichas condiciones, con lo que se expresó una reducción de 1.6 por ciento en la fuerza de trabajo.

Esta situación se relaciona principalmente con lo ocurrido en el caso de las mujeres: 14 mil 205 abandonaron el sector informal, mientras de 14 mil 707 se integraron al mercado laboral formal en un año.