Salud Sonora prepara detección de enfermedades cardiacas en recién nacidos

La realización del tamiz cardiológico neonatal es una obligación desde el 1 de junio de 2021.

La Secretaría de Salud de Sonora proyecta la adquisición de 5 mil sensores neonatales desechables para la realización de estudios enfocados en detectar enfermedades del corazón en recién nacidos.

La realización del tamiz cardiológico neonatal es una obligación desde el 1 de junio de 2021, cuando fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se adiciona una fracción II Bis al artículo 61 de la Ley General de Salud:

La aplicación del tamiz neonatal para la detección de cardiopatías congénitas graves o críticas, se realizará antes del alta hospitalaria”, menciona la fracción en cuestión.

Recursos

Los recursos destinados para cumplir con esta práctica preventiva son de origen estatal y provienen del presupuesto aprobado para el 2023, según indica la documentación adjunta al proceso de licitación correspondiente.

No obstante, la entrega de los insumos está programada para enero de 2024, 30 días después de la firma del contrato, mismo que se firmaría luego del 7 de diciembre, cuando las autoridades establezcan un fallo y aprueben una de las propuestas económicas recibidas por parte de empresas participantes.

Con ello, según comentó en su momento Audelia Esthela Villarreal Zavala, ex Senadora del Congreso de la Unión de México e impulsora de la reforma, se busca contribuir a reducir la mortalidad infantil.