Sonora destaca por baja incidencia de incendios forestales: Conafor

Se ha registrado un incendio forestal en Sonora en lo que va del año, según Conafor, mismo que afectó a 22.69 hectáreas.

El año pasado Sonora figuró como la sexta entidad con más incendios forestales registrados por la Comisión Nacional Forestal en todo el país; tras 12 semanas de 2024, sin embargo, sólo se ha informado de un siniestro, de modo que el estado ocupa las últimas posiciones de la lista.

El último reporte de Conafor indica que se han registrado 667 incendios forestales en México en lo que va del año, lo que ha consumido 22 mil 246.84 hectáreas. En Sonora, en cambio, la estadística se mantiene en un incendio, mismo que afectó a 22.69 hectáreas: el 0.1 por ciento del total.

Estas 22.69 hectáreas afectadas en Sonora, cabe mencionar, albergaban vegetación sensible al fuego (aquella a la que le toma más tiempo regenerarse luego del incendio), de modo que el estado ya se ubica entre las 10 primeras con este tipo de superficie dañada, lista que encabezó al cierre de 2023.

Ceden los incendios este año

De manera paralela, la situación de los incendios forestales en México ha tenido uno de sus inicios de año con menor actividad: los 667 siniestros mencionados previamente contrastan con los 2 mil 116 que ocurrieron en el mismo periodo, pero de 2023.