Deja 'Hilary' sólo daños menores en Sonora: Protección Civil

En algunos municipios tuvieron problemas con el suministro de energía eléctrica y agua potable.

Daños menores en infraestructura, corte de energía eléctrica y falta del servicio de agua potable, fue parte de los daños ocasionados por el fenómeno natural 'Hilary' en Sonora, los cuales fueron considerados como afectaciones menores por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) en la entidad, mientras tanto el Gobierno del Estado mantienen los operativos para apoyar a la ciudadanía.

Dichos eventos se registraron en los municipios de Navojoa, Huatabampo, Etchojoa, Benito Juárez, Rosario Tesopaco, Cajeme, Bácum, San Ignacio Río Muerto, Suaqui Grande, Guaymas, Empalme, Hermosillo, Pitiquito, Caborca, Puerto Peñasco, Sonoyta, San Luis Río Colorado y Quiriego.

Para las 18:00 horas del domingo la zona oeste de la entidad se encontraba en alerta verde, mientras que la noroeste permanecía en amarilla, indicó la dependencia estatal; a pesar de lo anterior, el saldo reportado a la coordinación se mantenía en daños menores, incluso en los municipios costeros. Cabe destacar que al hablar de daños menores la coordinación indica incidentes como caídas de postes y árboles.

Además, se alertó de una tormenta de arena en la carretera Sonoyta- San Luis, en tanto que la crecida en un arroyo ubicado en San Luis Río Colorado también ponía en riesgo la integridad de la población; ante estas situaciones, la autoridad estatal realizó llamados a la ciudadanía para evitar riesgos.

Mientras tanto, en la Costa de Hermosillo se registraron pérdidas materiales, caídas de árboles y problemas con el suministro de energía eléctrica y agua potable durante la madrugada del domingo, por lo que se tuvo que activar el Plan DN III por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Llaman a no bajar la guardia

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, señaló que hasta la tarde del domingo, en el informe brindado al Comité de Operación de Emergencia (COE), que se instaló para coordinar esfuerzos e iniciar los protocolos de acción y prevención a fin de evitar afectaciones mayores a la población, se reportaron daños menores como árboles y postes caídos, algunos hogares que registraron ingresos de agua y cortes de energía eléctrica.

“Seguimos trabajando y en constante monitoreo, a la espera de la evaluación de los daños por el paso del huracán Hilary por Sonora. Aunque ya se degradó a tormenta tropical, seguirán las lluvias y los vientos. Por eso es de suma importancia atender las indicaciones señaladas por las autoridades”, enfatizó.

Durazo Montaño precisó que las coordinaciones municipales continuarán dentro de la etapa de auxilio a la población para posteriormente realizar la evaluación de daños, por lo que se pide a la población estar atenta y reportar cualquier emergencia al 911.

Para este lunes se esperan que continúen los nublados con precipitaciones ligeras en la zona noroeste del estado, por lo que se hace el llamado a la ciudadanía a mantener las medidas de precaución y seguir atenta a las recomendaciones y notificaciones oficiales.