Citan a declarar a funcionarios de Huatabampo por cortar aguijones a rayas

El proceso de investigación continúa para determinar si existió un delito federal, mencionó Sergio Méndez, por lo que ya se han citado a declarar a parte del personal municipal.

Hasta el momento se han citado a declarar a cuatro funcionarios municipales de Huatabampo, incluida la extitular de Ecología, Elizabeth Guerrero Moreno, como parte de las investigaciones por el delito contra la biodiversidad, indicó Francisco Sergio Méndez, delegado en Sonora de la Fiscalía General de la República (FGR).

El proceso de investigación continúa para determinar si existió un delito federal, ante la mutilación de aguijones de rayas, mencionó Sergio Méndez, por lo que ya se han citado a declarar a parte del personal municipal.

"Estamos citando ya a la gente para entrevistarse, estamos citando a las personas involucradas, ya hay cuatro, todas del ayuntamiento incluida la de Ecología (ex titular)", detalló.

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ya llevan a cabo las diligencias requeridas para diagnosticar la problemática y recoger las evidencias con las que se determinarán si existe un delito, apuntó el funcionario federal.

"No fueron tantos ejemplares"

Sobre el número de rayas que fueron dañadas, el Delegado en Sonora de la FGR sentenció que no son cientos de animales como en un momento se dijo, si no es muy inferior.

Se levantaron algunos ejemplares, la verdad que no son tantos, no son esa gran cantidad que se mencionó; son algunas que andan ahí y algunas todavía están ahí en la orilla, y eso fue a hacer Profepa. Se están haciendo los dictámenes, son dictámenes técnicos un poquito complejos porque se tiene que determinar, primero con base al aspecto jurídico que es ubicar si se trata de especies endémicas, en peligro de extinción o no, y entonces ya después se hace el estudio de qué fue lo que pasó realmente con esas especies”, puntualizó.

Nueve años de cárcel

Hasta nueve años de cárcel y una fuerte sanción económica serían acreedores a quien resulte responsable de quitarle el aguijón a las rayas en pasados días en Huatabampo, informó Francisco Sergio Méndez, delegado en Sonora de la FGR.

Producto de la denuncia efectuada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ante el Ayuntamiento de Huatabampo, es que se inició el proceso por el delito contra la biodiversidad, señaló el funcionario federal.

En pasados días causó controversia la opción tomada por el Ayuntamiento de Huatabampo para salvaguardar la salud de los visitantes de las playas de la zona, por lo que el titular del Ejecutivo Estatal señaló que esta medida fue por total ignorancia de los responsables y no con una intención de lastimar a los animales.