Declaran emergencia hídrica por severa sequía en Sonora

Se realizarán obras de perforación y rehabilitación de pozos para mitigar la falta de agua.

A través del Boletín Oficial, el gobierno de Sonora declaró estado de emergencia hídrica provocada por la escasez de agua, lo que ha causado que el 98 por ciento de los municipios consideren algún grado de sequía.

Ante esta declaratoria se informó sobre las obras de rehabilitación y perforación de pozos que se activarán para abastecer de agua a la población.

Con una inversión de 280 millones de pesos contemplados dentro del Plan Hídrico para el Estado para mitigar la sequía, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, comunicó que en coordinación con la Comisión Estatal del Agua (CEA), se realizarán 84 obras de rehabilitación, perforación y equipamiento de pozos, los cuales se desglosa en la perforación de 29 de pozos profundos, equipamiento de 36 pozos, rehabilitación de 18 pozos y adquisición de 6 pipas de 10 mil litros cada una

El mandatario destacó que también se están perforando 30 pozos que habían solicitado diversos municipios.

“Efectivamente estamos en niveles inferiores a los del año pasado, pero estamos en niveles superiores a los del año antepasado, ojo, a los del año antepasado claro que quisiéramos conservar los niveles del año pasado que afortunadamente fuera de todo pronóstico nos llovió de manera excepcional, entonces publicamos un decreto que nos da flexibilidad administrativa para atender con mayor rapidez todos los requerimientos presupuestales que se requieran, que existan para dotar de agua a la población”, aseguró.

Presas con 0 por ciento de almacenamiento

Un total de dos presas en la entidad registran 0 por ciento en su almacenamiento, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información del Agua. En su apartado de monitoreo de las principales presas de México, los datos recabados por la Conagua mostraron que la presa Abelardo L. Rodríguez y la presa Ignacio R. Alatorre o Punta de Agua se encuentran con 0 por ciento en su nivel de llenado.