Sonora cuenta con 2.4 trabajadores de PC por cada cien mil habitantes
Sonora se ubica por debajo de la media nacional en cuanto a trabajadores de Protección Civil, al contar con una tasa de 2.4 trabajadores del ramo por cada cien mil habitantes, de acuerdo a las estadísticas del Día Nacional de la Protección Civil a conmemorarse este próximo lunes 19.
De acuerdo a este documento, en México existe un promedio de tres empleados dedicados a las tareas de protección civil por cada cien mil habitantes a nivel nacional.
Además esta cifra de 2.4 trabajadores del área de protección civil ubica al estado de Sonora en el lugar 16 en México en este rubro, donde el primer lugar lo ocupa el estado de Guerrero con 14.2 trabajadores de protección civil por cada cien mil habitantes.
Disponibilidad de programas de Protección Civil y Contingencias
De acuerdo a este documento Sonora cumple a cabalidad con la integración y funcionamiento de los programas de protección civil y contingencias.
En este caso, precisa el documento se trata del plan o programa de protección civil u homólogo, plan de emergencia, contingencia u homólogo, además del llamado Atlas de riesgo.
Disponibilidad de planes de atención en Gobiernos Municipales
En el caso del estado de Sonora, un 45.6 por ciento de los municipios cuentan en operación con planes de protección civil u homologado, un 19.4 por ciento carece del mismo y el porcentaje restante de municipios se halla en proceso de integración.
Respecto a los planes de emergencia o de contingencia un 41.7 por ciento de los municipios sonorenses cuentan con planes activos, un 23.6 por ciento carecen de los mismos y el porcentaje restante en integración.
Sobre los llamados “ Atlas de Riesgo'', de acuerdo a la información publicada por el INEGI 47.2 por ciento de los 72 municipios de la entidad cuentan con esta herramienta, mientras que un 52.8 por ciento carece de la misma.
Programas de protección para temporadas
Sonora cuenta con programas especiales de atención de emergencias para temporadas como semana santa, incendios forestales, temporada invernal y temporada de lluvias, además está en integración un programa especial para la atención en temporada de sequías.