Sonora, cuarto estado con más traslado de migrantes a su lugar de origen

Sonora se ubica como la cuarta entidad con más traslados de migrantes a su lugar de origen durante 2023, a pesar de haber registrado un año con mucho menos devoluciones que en 2022.

Al corte de 2023 el número de personas extranjeras devueltas por el Instituto Nacional de Migración (INM) desde Sonora registró su cifra más baja desde 2018. Sin embargo, la entidad se ubica como la cuarta con más traslados de migrantes a su lugar de origen.

Lo anterior de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria, pues muestra en sus estadísticas que de enero a diciembre de 2023 devolvieron a dos mil 617 personas desde la entidad fronteriza hasta su lugar de origen, sea por la vía aérea, marítima o terrestre. Entre enero y diciembre de 2022, en cambio, la cifra ascendió a 10 mil 559 traslados.

A pesar de esta reducción y a falta de contabilizar el último mes del año recién culminado, el panorama en Sonora sólo es superado por las cuatro mil 144 personas devueltas desde la Ciudad de México, ocho mil 45 desde Chiapas, 10 mil 931 desde Tabasco y 13 mil 650 desde Veracruz.

Estas cifras hacen referencia a tres situaciones de traslado: por deportación, por solicitud de retorno asistido y por eventos de retorno asistido de niñas, niños o adolescentes, según indica la propia Unidad de Política Migratoria.

En el primer caso se trata de personas devueltas al no observar, entre otros aspectos, el artículo 99 de la Ley de Migración, mismo que indica las condiciones para alojar extranjeros en las estaciones migratorias del país en espera de “la regularización de su estancia o la asistencia para el retorno”.

En el segundo caso, la situación responde a que durante el proceso la persona presentada ante la autoridad solicitó el apoyo de transporte y, en el caso de niñas, niños o adolescentes, el retorno asistido ocurre luego de que la Procuraduría de Protección correspondiente estipula su salida del país como una medida para la restitución de sus derechos, según indica el artículo 112 de la Ley de Migración.

Los traslados

Una de las vías de las que dispone el INM para trasladar a migrantes a su lugar de origen es la aérea; un elemento que determina las operaciones desplegadas al respecto es la fugacidad de los servicios.

“A nosotros (las autoridades migratorias) nos avisan de manera inmediata, nos dicen: 'mañana llega este vuelo'. Ellos nos avisan para llevar a cabo las coordinaciones correspondientes. Nos informan el vuelo que llega, a la hora que llega y damos las facilidades para que el operativo se implemente, pero no sabemos cuántos van, cuántos llegan”, informó Omar Torres Grajeda, administrador general del Aeropuerto Internacional de Hermosillo.

Como precedente de este tipo de operaciones, se encuentra el último contrato firmado por el INM. Dicho acuerdo es el que aseguró los servicios del 22 de septiembre al 31 de diciembre de 2023. Allí, se destina un monto mínimo de 86 millones de pesos y un máximo de 215 millones.

Este contrato fue adjudicado a la empresa Aeroenlaces Nacionales S. A. de C. V., conocida comercialmente como Viva Aerobús y especifica que la disponibilidad del servicio es requerida durante las 24 horas de los días contemplados.