Sonora incluye a migrantes en registro de vacunas

La Secretaría de Salud lleva un registro de personas nacionales y extranjeras en movilidad para asegurar vacunación y otras medidas preventivas de salud.

La Secretaría de Salud del estado mantiene monitoreo de la población en movilidad para asegurar su vacunación y otras medidas de prevención de enfermedades; para ello, existe coordinación con organizaciones pertinentes, tal como los grupos Beta del Instituto Nacional de Migración.

“Tenemos notificaciones de los organismos que trabajan con estos grupos (en movilidad), tanto de migrantes como jornaleros (agrícolas), y se programan brigadas especiales para ellos”, expresó María Concepción Félix Lares, responsable estatal del Programa de Vacunación Universal en Sonora.

Esta coordinación, según informó, responde a las características de la región, determinada principalmente por su condición fronteriza y por la demanda de mano de obra que genera la práctica de la agricultura industrial.

“Somos un estado de tránsito, tanto de sur a norte, como de norte a sur. Es una población que nosotros consideramos vulnerable y, por ello, tenemos atención médica y prevención y promoción de enfermedades para esta población, tanto los que están en tránsito, como quienes llegan a los albergues”, dijo Félix Lares.

Personas en movilidad

El universo de personas en movilidad referidas incluye a más de 80 mil personas registradas por las autoridades. De dicha cifra, cerca de 57 mil corresponden a personas extranjeras de paso por el estado sumadas a connacionales repatriados desde Estados Unidos. El resto, indica la cantidad de trabajadores eventuales en el campo sonorense.

La Unidad de Política Migratoria informó que, al cierre de octubre se identificó a 22 mil 638 personas extranjeras no documentadas en el estado, mismas que fueron presentadas ante las autoridades migratorias para tratar su regularización o bien, canalizadas para recibir asistencia.

En cuanto a los connacionales, la autoridad federal informó de 35 mil 119 personas que han sido repatriadas desde Estados Unidos a través de Sonora. De dicha cifra, 3 mil 206 son originarias del estado.

En cuanto a jornaleros y jornaleras agrícolas, el Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer que, al cierre de noviembre de este año, se contaba con 23 mil 851 personas trabajando en el campo de Sonora de manera temporal.