Condusef atiende más de mil reclamaciones en Sonora

La titular de la unidad de atención ciudadana BA-9 de Condusef en la entidad, Blanca Alicia Rosas López, dijo que Hermosillo encabezó el mayor número de reportes con más de sesenta y dos por ciento.

Más de mil 338 reclamaciones atendió la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros en Sonora en el periodo de enero a marzo de este año.

La titular de la unidad de atención ciudadana BA-9 de Condusef en la entidad, Blanca Alicia Rosas López, dijo que Hermosillo encabezó el mayor número de reportes con más de sesenta y dos por ciento.

"El municipio de Hermosillo fue el que mayor número de reclamaciones registro, teniendo el 62.9 por ciento del total", explicó Rosas López.

A decir de la funcionaría federal, la causa de mayor reclamación en Sonora fue la transferencia electrónica no reconocidas.

"De las reclamaciones atendidas y concluidas, se lograron recuperar recursos por un monto de 8.7 millones de pesos en favor de los usuarios", sentenció.

Un aumento 

Rosas López explicó que estas mil 338 reclamaciones representan un aumento frente al mismo periodo de 2022 cuando se recibieron un total de mil 121 asuntos, esto es un incremento del 19.4 por ciento.

Agregó que el total de reclamaciones recibidas durante el primer trimestre del año en Sonora, estás significan el 1.8 por ciento de las quejas recibidas a nivel nacional.

Destacó que el organismo cuenta con diversos mecanismos para hacer frente a estas reclamaciones como la gestión electrónica, conciliación, registros de cobranza, solicitud de dictamen, gestión ordinaria y el proceso de defensa legal.

Con respecto a la gestión electrónica, ésta presentó un aumento  del 36.7 en este año frente al 2022, cuando se atendieron 713 asuntos por esa vía, detalló.

"En conciliación también hubo un incremento ya que tenemos 206 casos frente a 168 el año pasado a través de ese mecanismo, mientras que por gestiones de cobranza se dio un decremento al recibir  siete u ocho reclamaciones frente a 161 del 2022", indicó.

"Del total de reclamaciones un 47 por ciento fue presentado por mujeres y un 53 por ciento por hombres, mientras  que el segmento de adultos mayores representó un 14.6 por ciento de las reclamaciones totales del periodo enero marzo del 2023", manifestó.

Otra cifra que menciona es que la resolución favorable a los usuarios se ubicó en el 36.3 por ciento.

"Finalmente, del total de reclamaciones recibidas en este estado un 32.2 por ciento estuvo relacionado con un posible fraude principalmente por transferencia electrónica no reconocidas y consumos vía internet no reconocidos.

Respecto a los municipios con mas repites, señalo a Hermosillo, Cajeme, Nogales, Guaymas, Navojoa, Empalme y Cananea.