Registra Sonora baja de 38 por ciento en homicidios dolosos

El acumulado de enero a mayo del SNSP refleja un total de 531 casos en homicidios dolosos este 2023

Los homicidios dolosos en Sonora presentaron la cifra más baja desde el año 2020, de acuerdo a la información proporcionada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), una disminución que es posible gracias a una mayor presencia de la Policía Estatal, consideraron expertos en seguridad. 

El acumulado de enero a mayo del SNSP refleja un total de 531 casos en homicidios dolosos este 2023, mientras que un año anterior la cifra fue de 579 en el mismo periodo.

Por otro lado, el comparativo de Mayo del 2022 al de este año, la entidad federativa tuvo una baja del 38 por ciento respecto al mismo mes.  

Acciones para combatir la inseguridad

 Marco Antonio Paz Pellat, vocero y secretario técnico de los Comités Ciudadanos de Seguridad Pública de Sonora y de Hermosillo, explicó que el liderazgo del gobernador Alfonso Durazo Montaño, dentro de la Mesa de la Construcción de la Paz así como la inversión que se ha hecho en Seguridad Pública, ha dado como resultado esta disminución

Estos números deben analizarse con rigurosidad antes de crear expectativas, ya que podría estar el factor circunstancial, consideró Paz Pellat. 

La reducción de estos crímenes, puede verse desde otra perspectiva, argumentó Paz Pellat, ya que después de muchos años de incremento en carpetas de investigación por homicidio doloso, se ve una disminución

 "En Sonora hemos venido reduciendo, después de muchos años de crecimiento, el homicidio doloso; el año pasado una reducción del 22 por ciento comparado con el 2021 y en lo que va del año estamos prácticamente en los mismos números", dijo.

Por último, Paz Pellat manifestó que se deben tomar en cuenta algunos factores para interpretar las estadísticas a este delito. 

"El  grado de conflicto que hay entre las diferentes organizaciones delincuenciales, que cuando están peleando territorios desafortunadamente incrementan los homicidios dolosos que son los que van relacionados con el uso de armas y con organizaciones criminales", finalizó.