Baja incidencia de homicidios dolosos en Sonora: Sesnsp

El Estado se ubicó por debajo del promedio mensual de los últimos años.

Se redujo el número de víctimas de homicidio doloso en Sonora; de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a febrero de este año se registró una reducción de 30 por ciento. Con esto, la incidencia en Sonora se ubicó por debajo del promedio mensual de los últimos años.

La información, hecha pública este lunes por el Comité Ciudadano de Seguridad Pública, indica que 104 personas fueron víctimas de homicidio doloso durante febrero; el mes anterior, el número de víctimas llegó a 148 y, en febrero de 2023, a 131 personas.

Estas 104 víctimas registradas en el estado, cabe mencionar, representan una cifra inferior a las 140.3 que la entidad ha promediado cada mes durante los últimos 3 años.

Robo de vehículos y a casa habitación

En febrero de este año, además, el informe del comité indica que las denuncias interpuestas por la ciudadanía con relación a robos a casa habitación llegaron a 37 casos. Esto implica una contracción de 25 por ciento respecto del mes de enero.

Esto se agudiza al comparar la cantidad de denuncias registradas durante el segundo mes de 2024, con febrero de 2023: se observa una caída de 55 por ciento, ya que el año pasado se acumulaban 82 denuncias. Esta última cifra superior a las 75.9 denuncias mensuales que se han promediado durante los últimos 3 años.

De manera similar, las denuncias por robo de vehículo bajaron 41 por ciento de un mes a otro durante enero de 2024, fueron 273; en febrero fue un tota de 161. Un año atrás, además, la estadística marcaba 177 denuncias por robo de vehículo en Sonora.