Avanza a paso firme el Operativo Navideño en las comunidades indígenas

El Gobierno de Sonora continúa con las entregas de apoyos en el marco del Operativo Navideño 2022.

El Gobierno de Sonora continúa con las entregas de apoyos en el marco del Operativo Navideño 2022. En esta ocasión, atendiendo a los pueblos Indígenas kikapú, comca’ac (seris), makurawe (guarijíos), mayos (yoreme) y yaquis en las comunidades de Bacerac, Desemboque, Punta Chueca, Mesa Colorada, Etchojoa, Loma de Guamuchil y Pótam, respectivamente.

Por instrucciones del gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, se realiza la entrega de juguetes, calzado, chamarras, cobijas, dulces y cenas navideñas. El objetivo del operativo es que las familias sonorenses tengan lo necesario para disfrutar de estas fiestas navideñas, en compañía de sus seres queridos.

La directora general del Sistema DIF Sonora, Lorenia Valles Sampedro, mencionó la importancia de que cada familia tenga la oportunidad de disfrutar una cena caliente en estas fechas tan importantes, donde la convivencia familiar y el calor del hogar nos invitan a la valorar a nuestros seres queridos y conservar la esperanza en el porvenir.

“¿Qué le da sentido a lo que hace un gobierno, si no es la gente? ¿Qué le da sentido? ¿Qué tendría razón de ser si no fuera el servir a los demás? Por eso hoy estamos tan contentos todas y todos los que estamos aquí atendiendo”, expresó Lorenia Valles.

A través del Sistema DIF Sonora, junto a la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Comisión Estatal para el Desarrollo de Pueblos y Comunidades Indigenas (Cedis), Consejo Estatal de Coordinación para la Obra Pública (Cecop) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesson), iniciaron el Operativo Navideño en el municipio de Bavispe, posteriormente en Huachinera y Bacerac, para atender al Sonora profundo.

Juan González Alvarado, coordinador estatal de Protección Civil, mencionó que el Operativo Navideño seguirá recorriendo la entidad y, en una segunda etapa, llevará chamarras a los municipios donde se siente más el frío como Yécora, Álamos, Quiriego, entre otros.

Luis Roberto Rodríguez, subsecretario de Sedesson, señaló que el Gobierno de Sonora es sensible ante las necesidades de los municipios de toda la sierra y que, por ello, están llegando beneficios históricos.

Por su parte, Carlos Zatarain, de Cecop, explicó que dicha sensibilidad viene de la historia del gobernador, quien creció en Bavispe, dentro de una familia de 12 hermanos.

El banderazo de inicio del operativo navideño fue el pasado lunes 20 de diciembre en Hermosillo y seguirá recorriendo municipios tanto de la sierra como del sur de Sonora.