Aumenta violencia contra adultos mayores en Sonora

Las denuncias por maltrato van desde abandono hasta obstrucción de cuidado, las cuales son canalizados al Ministerio Público.

Actualmente en el estado hay 5 mil 567 casos abiertos por denuncias de maltrato de cualquier tipo en contra de los adultos mayores informó el subprocurador de Prevención, Promoción e integración Social de la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor (Prodeama) en Sonora.

Javier Arturo Contreras Domínguez señaló que desde el 2015 hasta la fecha, se han llevado a cabo un total de 10 mil 406 denuncias de las cuales 4 mil 839 ya son casos cerrados y van desde modalidades por abandono hasta obstrucción de cuidado, las cuales son canalizados al Ministerio Público.

“Estas personas cuando se sientan víctimas, porque son víctimas de un delito, nosotros mandamos a nuestro trabajo social para que evalúe la situación y posteriormente si es necesario va el psicólogo y les da un tratamiento a las personas para tratar de que salgan de ese problema que les afecta”, comentó.

El subprocurador compartió que las denuncias recibidas por el delito de maltrato contra los adultos mayores, en su mayoría los perpetradores son familiares, principalmente hijos y nietos, asegurando que existe mucho abandono principalmente en Hermosillo.

El funcionario recordó a los ciudadanos que una llamada a tiempo puede salvar vidas, por ello la importancia de crear conciencia sobre la relevancia de utilizar el 9-1-1 y 089 para hacer de conocimiento de las autoridades cualquier situación que ponga en riesgo o peligro a personas mayores de 60 años y más.

Protocolo Salva atiende a adultos mayores

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sonora, a través del Sistema de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Salva), informó que el protocolo Salva ha otorgado atención a dos mil 582 adultos mayores, de enero del 2022 a la fecha.

El Sistema de Atención a la Violencia Familiar y de Género se activa con un reporte en la línea de emergencias y por denuncia anónima, iniciando el trabajo coordinado de atención junto a la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor del Estado de Sonora (Prodeama), dependiente del Sistema DIF Sonora.