Analizan en Parlamento Abierto viabilidad de regular medicina estética

La diputada Ernestina Castro Valenzuela dio la bienvenida a una diversa gama de participantes, incluyendo representantes de instituciones educativas, funcionarios gubernamentales, especialistas y personas relacionadas con la medicina estética.

En un esfuerzo conjunto por garantizar la salud de los ciudadanos sonorenses, se llevó a cabo el segundo foro de consulta de Parlamento Abierto en el Congreso de Sonora, centrado en la iniciativa con proyecto de decreto que busca agregar un Capítulo I BIS a la Ley de Salud para el Estado de Sonora, con el fin de regular la medicina estética.

La diputada Ernestina Castro Valenzuela dio la bienvenida a una diversa gama de participantes, incluyendo representantes de instituciones educativas, funcionarios gubernamentales, especialistas y personas relacionadas con la medicina estética.

Todos ellos presentaron propuestas y opiniones para enriquecer y construir una legislación de calidad que cumpla con los objetivos de eficiencia y eficacia en beneficio de la sociedad.

Esta iniciativa, presentada por la diputada Castro Valenzuela en mayo pasado, se fundamenta en una solicitud de la Asociación de Médicos Estéticos, a través de su presidente, el doctor Carlos López Carrillo.

La legisladora resumió la iniciativa y enfatizó que México ocupa el sexto lugar a nivel mundial en operaciones estéticas y cosméticas. Por lo tanto, es esencial regular la medicina estética en la Ley de Salud de Sonora para permitir que los médicos con una Maestría en la especialidad puedan ofrecer servicios estéticos certificados a los ciudadanos.

El doctor Carlos López Carrillo destacó que los médicos estéticos han enfrentado desafíos debido a lagunas legales en la legislación, una problemática que no solo afecta a Sonora, sino a nivel nacional. Reconoció la apertura del Congreso del Estado para abordar esta problemática y buscar soluciones que eviten complicaciones graves para los pacientes, como infecciones, edemas y hematomas, resultado de una mala praxis por parte de personas sin la formación profesional requerida.

Opciones

Durante el foro, se presentaron diversas opiniones sobre la viabilidad de modificar la Ley de Salud de Sonora. La diputada Ernestina Castro Valenzuela expresó su disposición para analizar cada una de ellas, ya sea a través de una armonización con la Ley General de Salud o mediante mesas de trabajo en instituciones públicas y privadas que ofrecen programas de medicina. El objetivo es encontrar una solución que garantice la salud de los ciudadanos sin dejar de lado los aspectos legales fundamentales.

En el segundo foro de consulta, también participaron la diputada Griselda Ilian López Martínez y los diputados Óscar Eduardo Castro Castro y Próspero Valenzuela Múñer en representación de la Comisión de Salud, además de representantes de diversas instituciones y profesionales de la salud.

El tercer foro de consulta se llevará a cabo el viernes 8 de septiembre en el municipio de Cajeme, Sonora.