Alternativa de insulina oral del CIAD gana premio de salud en Sonora

El trabajo, galardonado con el premio "Dr. Gastón Madrid Sánchez" en el área de biomedicina y química, tiene como objetivo crear una alternativa de tratamiento oral para el suministro de insulina.

Una investigación innovadora desarrollada en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) obtuvo el primer lugar en los Premios de Investigación en Salud de Sonora 2022.

El trabajo, galardonado con el premio "Dr. Gastón Madrid Sánchez" en el área de biomedicina y química, tiene como objetivo crear una alternativa de tratamiento oral para el suministro de insulina.

La investigación, realizada por Yubia Berenice de Anda Flores, egresada del doctorado en ciencias del CIAD, bajo la dirección académica de la profesora Elizabeth Carvajal Millán, investigadora de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Animal, busca desarrollar nanopartículas cargadas con insulina. Estas están fabricadas con un compuesto extraído de maíz, el arabinoxilano.

El arabinoxilano protege a la insulina del ácido estomacal y las enzimas mientras viaja por el sistema gastrointestinal hasta llegar al colon. Una vez allí, las nanopartículas se descomponen y liberan lentamente la insulina.

Se espera que esta alternativa ofrezca beneficios significativos en comparación con la administración convencional de insulina mediante inyecciones subcutáneas. No solo es un método menos invasivo, sino que también podría aumentar el apego de los pacientes al tratamiento. Yubia Berenice de Anda Flores señaló que un mayor apego al tratamiento podría, a largo plazo, disminuir las complicaciones asociadas a la diabetes.

Qué es lo que sigue

Aunque hasta el momento los ensayos han demostrado seguridad y eficacia en modelos animales, las pruebas clínicas en humanos aún no han comenzado. La realización de las fases clínicas (I, II y III) depende de la financiación y se rige por los protocolos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Además de representar una innovación en el tratamiento de la diabetes, la investigación ofrece la revalorización de subproductos y contribuye a resolver uno de los principales problemas de salud en México.

El equipo de investigación también destacó la posibilidad de utilizar estas nanopartículas para el tratamiento de otras enfermedades con necesidades específicas de liberación controlada de medicamentos.

El reconocimiento a esta investigación, que representa un hito en la búsqueda de soluciones en el ámbito de la salud, se siente como un logro colectivo, enfatizó De Anda Flores, quien destacó la importancia de trabajar con equipos de apoyo comprometidos para desarrollar proyectos tan significativos como este. Además, brindó consejos a los jóvenes investigadores, animándolos a mantener la dedicación, la ética y la constante búsqueda de conocimiento.