Agua de 'El Molinito' no representa riesgo para consumo: Durazo

El agua que es trasvasada de la presa 'El Molinito' hacia el embalse de la presa Abelardo L. Rodríguez no representa riesgo para el consumo, aseguró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

El mandatario sonorense se refirió a cuestionamientos en torno a la existencia en los sedimentos del embalse de residuos de materiales químicos pertenecientes al derrame en aguas del río Sonora ocurrido durante el mes de agosto del 2014, y si habría una eventual afectación a  los habitantes con el trasvase.

“Bueno, ya la Secretaría del Medio Ambiente publicó un estudio  y se les informó directamente a los habitantes del Río Sonora, en estos momentos indican los estudios que no existen riesgos en la presa 'El Molinito' , porque en el transcurso de tantos años, diez años o más estos materiales que tienen un peso importante, se habrían asentado en los azolves de la propia presa” indicó.

Además, refirió, la decisión de la apertura de la presa se deriva de la decisión técnica de un comité técnico encabezado por la dependencia federal, ante avenidas  de agua  adicionales que pudieran superar la capacidad de la presa y representar un riesgo a la población.

El almacenamiento

En el caso de la presa “El Molinito”  al iniciar su desfogue  contaba con un almacenamiento superior a los 80 millones de metros cúbicos, y la idea  es dejarla en un nivel aproximado de 40 millones  de metros cúbicos.

Respecto a la posibilidad de llevar a cabo desfogues de agua en otras regiones  de la entidad, Durazo Montaño consideró que no es necesario.

“No, yo creo que en estos momentos no es necesario, al contrario, todavía tenemos algunas  presas  que están rezagadas  respecto  al año pasado, y esperamos que las avenidas que hoy están llegando nos permitan un acopio de agua superior a la que teníamos el año pasado”