Será la acuicultura punta de lanza para combatir el hambre

El secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, Marcelo Ebrard Casaubón, se dirigió a los especialistas en acuacultura, destacando la importancia de colocar a Sonora en el centro del mundo como el principal productor acuícola del país.

Nuevas normas que sentarán las bases para el fortalecimiento de la soberanía y la seguridad alimentaria, la mitigación del hambre y la pobreza, y el impulso de la acuicultura como una actividad clave para el desarrollo sostenible y el bienestar de las presentes y futuras generaciones, se llevan acabo en la duodécima Sesión del Subcomité de Acuicultura del Comité de Pesquerías de la FAO, celebrada en la capital sonorense

El secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, Marcelo Ebrard Casaubón, se dirigió a los especialistas en acuacultura, destacando la importancia de colocar a Sonora en el centro del mundo como el principal productor acuícola del país.

Ebrard subrayó que las decisiones y propuestas de políticas públicas emanadas de esta sesión contribuirán a aumentar la producción acuícola en México.

Además, resaltó que el Gobierno de México es uno de los pocos países que cuenta con un plan principal para una economía oceánica sustentable, el cual se fortalecerá mediante los planteamientos presentados para enfrentar los retos de las próximas décadas y garantizar la seguridad alimentaria.

Aportará a la seguridad alimentaria

El Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, expresó su agradecimiento al canciller Ebrard por su valiosa presencia, la cual realzó el encuentro internacional. El Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, también agradeció al Secretario Ebrard y a los representantes y delegados de la FAO, haciendo votos para que las reflexiones compartidas durante la sesión trasciendan y se materialicen en beneficio de la enorme población que padece hambre en todo el mundo.

En su discurso, el titular de la Conapesca presentó un informe en representación de la delegación mexicana, destacando el trabajo sinérgico realizado por todos los delegados en la definición de la ruta de desarrollo para la acuicultura mundial en los próximos años, en beneficio de la humanidad.

Almada enfatizó que la actividad acuícola asume un rol estratégico al contribuir a la producción de alimentos altamente nutritivos y saludables, la generación de empleos y la lucha contra el hambre, la pobreza y las desigualdades, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Director General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Conapesca y Presidente del Subcomité, Edgar Lanz Sánchez, anunció el logro más significativo de la sesión: la aprobación de las Directrices para una Acuacultura Sostenible, las cuales regirán a la acuicultura mundial en los próximos años. Este importante hito fue posible gracias al liderazgo de México y su estrecha colaboración con la comunidad internacional.

El evento contó con la presencia de destacados funcionarios federales, entre ellos el Subdirector de la División de Pesca y Acuacultura de la FAO, Xinhua Yuan, la Representante de la FAO México, Lina Pohl, y el Secretario Técnico del Subcomité de Acuicultura de la FAO, Matthias Halwart, quienes fueron reconocidos por su destacado desempeño en el ámbito de la acuicultura.

Acuacultura Sustentable

La duodécima Sesión del Subcomité de Acuicultura de la FAO también incluyó informes sobre los avances en la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable y abordó el tema "Acuacultura Sustentable en México". La clausura de la sesión, que se llevará a cabo este viernes, contempla la aprobación del informe por parte de los delegados de la FAO.