Tiene Sonora el mayor crecimiento nacional en el sector exportador

La industria extractiva logró una alza de 12.06%.

El sector extractivo de México registró un alza de 12.06 por ciento en el valor de sus exportaciones al inicio de este año; con ello, dicho sector, encabezado por el estado de Sonora, según los datos oficiales, comenzó fortalecido a pesar de una caída generalizada en las ventas internacionales del país.

Este rubro, el de la venta al exterior de productos provenientes de la industria extractiva, sin incluir al petróleo, fue el que mayor crecimiento anual registró de entre las exportaciones totales de la nación, con lo que el monto de los ingresos llegó a 734 millones de dólares durante el mes de enero.

Por el contrario, la venta internacional de productos de la manufactura experimentó un descenso de 2.01 por ciento respecto de enero del año pasado, con lo que se alcanzó la cifra de 36 mil 871 millones de dólares provenientes de esta actividad; condición que se reflejó en una reducción de 1.53 por ciento en el total de las exportaciones durante enero.

Exportación de minerales 

El crecimiento en las exportaciones de los productos de la industria extractiva se produjo respecto a los 655 millones de dólares que entraron al país durante enero de 2023

Esta cifra, comparada con, los datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) de dicho año, indican que Sonora lidera el mercado exportador de mayor crecimiento a nivel nacional durante el inicio de 2024.

En particular, Inegi dio a conocer que durante el primer trimestre de 2023, el estado de Sonora recibió ingresos por 695.58 millones de dólares gracias a la exportación de productos de la minería de minerales metálicos y no metálicos. Es decir, un promedio de 231.86 millones de dólares durante los primeros tres meses del año pasado.