Solo 10 por ciento de las denuncias en Guaymas llegan a judicializarse: Barra de Abogados

René Sierra Munguía dijo que esa lentitud en los procedimientos provoca que muchas víctimas no quieran denunciar, y pidió al Gobierno del Estado que atienda la situación.

GUAYMAS, SON.- Por falta de personal en los Ministerios Públicos de Guaymas y postergación en los delitos que no son de alto impacto, solamente un 10% de las denuncias interpuestas por distintas faltas llegan a judicializarse.

El presidente de la Barra de Abogados y regidor presidente de la Comisión Anticorrupción del Ayuntamiento de Guaymas, René Sierra Munguía, dijo que esa lentitud en los procedimientos provoca que muchas víctimas no quieran denunciar, y pidió al Gobierno del Estado que atienda la situación.

Hay muchos delitos patrimoniales que nos están afectando a los ciudadanos y no se están atendiendo, hay situaciones propias de violencia doméstica y de cualquier ilícito que ustedes se puedan imaginar y no se están atendiendo, eso deriva en una falta de aplicación de la norma jurídica y en un retraso, es un tema que tiene que atender al Gobierno del Estado de Sonora, que traigan más ministerios públicos y le den atención al ciudadano, eso es lo que queremos, como barra de abogados y como regidores”, señaló.

Explicó que “la verdad que todos saben” es que no se le da el trámite ni seguimiento a las denuncias que presentan las personas, y de cuatro Ministerios Públicos que recibían denuncias, bajaron a dos, y estos generalmente están ocupados en la atención a los juicios orales, y relató que el mismo fue blanco de un robo en su despacho y no quiso que se elaborara un Informe Policial Homologado (IPH), porque incluso siendo presidente de la Barra de Abogados no es atendido en el Ministerio Público por esa clase de delitos.

Sierra Munguía agregó que, en su carácter de presidente de la Comisión Anticorrupción en el Cabildo, pueden implementar medidas (preventivas y correctivas) en el mismo Ayuntamiento para que las quejas sean atendidas.

Queremos que todo el ciudadano que tenga algo de que quejarse, venga y diga que hubo un acto de corrupción, se le atienda y se le resuelva”, dijo.

Actualmente, la comisión que preside se ha enfocado en atender dos casos que se hicieron públicos en medios de comunicación, como el de un recién nacido al que debido a retardos de la burocracia pasó semanas sin ser registrado, y el de un grupo de excursionistas que fueron detenidos en un cerro de San Carlos por la Policía Municipal, y sin haber cometido ninguna falta, estuvieron retenidos por tres horas.