Sonorenses se interesan más por la transparencia

El Comisionado de Istai explicó que de acuerdo a la información al cierre de año se contabilizaron 22 mil 700 solicitudes de acceso a la información pública por parte de la ciudadanía.

El Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la información Pública (Istai) cerró el año 2022 con más de 22 mil solicitudes de acceso a la información pública, informó Wilfredo Román Morales Silva.

El Comisionado de Istai explicó que de acuerdo a la información al cierre de año se contabilizaron 22 mil 700 solicitudes de acceso a la información pública por parte de la ciudadanía.

“Recursos de revisión tuvimos un total de mil 34, lo que nos hace ver que el estado de Sonora está cumpliendo con la transparencia de acceso a la información, en virtud de que un mínimo porcentaje fue el que se recurrió”, dijo Morales Silva.

Morales Silva recordó que esta cifra es acumulada desde el 15 de marzo y representa un gran esfuerzo del Istai para tener Sonora a la vanguardia en materia de transparencia.

“Hemos estado haciendo revisiones a los sujetos obligados para que cumplan con la transparencia, hemos estado resolviendo varios recursos de revisión, forzándolos a que cumplan, no es que no quieran cumplir, sino por el volumen que piden los solicitantes, cada vez piden más información”, señaló.

Respecto a los entes que reciben el mayor número de solicitudes de información, indicó que siguen siendo los ayuntamientos.

“A los ayuntamientos es a quien más se les pide información, ya que nosotros tenemos un sistema que se llama red de municipios transparentes y les brindamos servicio a los que no pueden pagar sus plataformas para que puedan cumplir con la Ley de Transparencia y estén subiendo su información”, acotó Morales Silva.

El inicio de 2023 mencionó que se da con mucho trabajo ya que se debe resolver el rezago en recursos pendientes de 2022.

“Tenemos un 20% de rezago en los asuntos de recursos del año pasado, pero no por cuestión de que estemos atrasados, simplemente por cuestión de tiempos, ya que la revisión se lleva un proceso como es admisión, requerimientos y tiempo para resolver”, comentó el funcionario.

Recordó que en un 98% de los recursos los resolutivos se emiten en favor de los solicitantes de información.