Piden saber más de plan anticorrupción

Sindicatos con representación oficial de los empleados del Gobierno del Estado, piden mayor información sobre las nuevas acciones a implementar en el combate a la corrupción, las cuales fueron anunciadas por el titular de la contraloría estatal, Guillermo Noriega Esparza.

Entre las acciones que contempla esta nueva estrategia está la utilización de cámaras de video por parte de personal dedicado a trabajos de verificación, para vigilar su comportamiento en la atención a los ciudadanos, además de visitas domiciliadas por parte de personal de contraloría.

José Danylo Navarro Palomares, dirigente del Sindicato de Trabajadores Unidos en Democracia Sindical (Situdes), organismo que en el pasado mes de julio recibió su nota como sindicato en el gobierno del estado, expresó que necesitan mayor información sobre las medidas que han sido planteadas.

“Dentro de los lineamientos, primero habría que verificar que no se estén violando ninguna garantía individual, ningún derecho en este sentido, referido a la violación a la privacidad vamos a ver hasta donde es el alcance, una cosa es decir que vamos a colocar cámaras de vigilancia, por medias de seguridad cualquier oficina puede contar con el servicio de video vigilancia, pero vamos a ver hasta donde es el alcance”, dijo.

El representante de Situdes, que a la fecha agrupa a más de 300 empleados del gobierno en toda la entidad, urgió a las autoridades se presenten más detalles en torno a qué sector de empleados se aplicarán esas medidas.

“También en las visitas domiciliadas habría que verificar en qué sentido nosotros tenemos conocimiento cuando son evaluaciones de seguridad pública, en el caso de C3 existen algunas visitas, pero son fundamentadas en el sentido de ser parte de una batería de análisis”, mencionó.

Navarro Palomares, refirió que como organización sindical su principal obligación es velar por el respeto absoluto y pleno a los derechos de su base trabajadora.

"Insisto, si es parte de establecimientos, parte hacia la infraestructura, cuidar el patrimonio, existe ahí ya la dupla de responsabilidad como del gobierno del estado y del servidor público, llevamos este sentido de responsabilidad mutua de proteger las propiedades del gobierno del estado".

Sutspes avala medidas

Luis Antonio Castro Ruiz, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Sonora (Sutspes), avaló las medidas anunciadas por la contraloría estatal.

“En este nuevo decreto, donde van a hacer exámenes de control de integridad en cualquier lugar donde existan personas que utilicen recursos públicos, creo que este tipo de programas vienen a redituar en transparentar mejor los recursos, y que la ciudadanía se entere de que los recursos se cobren como se deben de cobrar, sin corrupción alguna, y el sindicato empata con muchas de estas medidas”, dijo.

El líder sindical apuntó que por parte del Sutspes habrá una vigilancia constante para que estas medidas no generen menoscabos en los derechos y las obligaciones de los trabajadores.