Sistema Salva ha atendido a 142 víctimas de violencia en Sonora

De estas 142 víctimas, 114 son mujeres que han sido remitidas al Centro de Justicia para la Mujer, 21 niñas, niños y adolescentes han sido canalizados al DIF o Unacari, y 7 hombres al Centro de Atención Temprana.

El Sistema Salva en Sonora ha dado un seguimiento a víctimas de violencia familiar a través de la Policía Estatal, canalizando hasta la fecha a 142 víctimas de violencia dentro de los núcleos familiares, las cuales se han remitido a instituciones especializadas para atender este tema.

La directora de División de Salva de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), Yolanda Ballesteros, comentó que de estas 142 víctimas, 114 son mujeres que han sido remitidas al Centro de Justicia para la Mujer, 21 niñas, niños y adolescentes han sido canalizados al DIF o al Unacari y a 7 hombres al Centro de Atención Temprana.

"Es un grupo de niñas, niños, adolescentes, hombres y mujeres que han quebrantado el círculo de la violencia que a través de la sensibilización que ha tenido la Policía Estatal de Seguridad Pública de poder empatizar con la ciudadanía y poder decirles que es un delito, la violencia se tiene que perseguir con lo de oficio y poderlo nosotros darle esa información", aseguró.

Detalló que también de estas 142 personas canalizadas, se ha otorgado a través de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) 23 órdenes de restricción y 9 órdenes de aprehensión a violentadores de estas víctimas, lo que da un total de 32 casos que se han puesto en marcha.

La oficial Ballesteros comunicó que a través del programa Educando Salva-PESP, el cual se acerca a poblados y municipios recónditos en Sonora, orientan a personas víctimas de violencia y han logrado tener un impacto positivo en 23 mil 857 personas, a las cuales canalizan para ayudarlas.

Para finalizar compartió que desde enero hasta la fecha, se han realizado un total de mil 63 Informes Policiales Homologados (IPH), lo cual les indica que hay más apertura de las víctimas a denunciar la violencia familiar.