Simulan irrupción masiva de migrantes en la frontera de Nogales
Hicieron el lanzamiento de granadas de humo y aturdidoras en el lugar, mientras que policías mexicanos y cientos de viajeros que hacían fila en ese momento, observaban sorprendidos.
NOGALES, SON.- Una serie de simulacros ejecutó este miércoles Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en conjunto con el Departamento de Policía de Nogales, Arizona en las garitas de cruce fronterizo, en donde se lanzaron granadas de humo y aturdidoras, en preparación ante una posible irrupción masiva de migrantes.
Los ejercicios ordenados por la oficina del CBP se realizaron en horas de la mañana, en las inmediaciones de los cruces fronterizos, incluso entre los carriles de vehículos que hacían fila para ingresar hacia Estados Unidos.
A la distancia, se pudo observar a elementos policíacos y migratorios con uniformes tipo antimotines, protecciones y fuertemente armados, realizando formaciones tácticas de retención y para repeler turbas.
Además, se hizo el lanzamiento de granadas de humo y aturdidoras en el lugar, mientras que policías mexicanos y cientos de viajeros que hacían fila en ese momento, observaban sorprendidos.
De acuerdo a un comunicado oficial del CBP, desde la semana pasada, agentes de la Patrulla Fronteriza en colaboración con policías federales mexicanos, trabajan en operativos de seguridad binacional en Nogales.
La Rama de Operaciones Foráneas del Sector Tucson y de Operaciones Especiales vigilan del lado americano, una asistencia en apoyo a las autoridades mexicanos asignadas a la Oficina de Protocolo de Prevención contra la Violencia Fronteriza, para desmantelar e interrumpir las operaciones de organizaciones criminales en ambos lados de la frontera.
Las autoridades han identificado a traficantes de droga y de personas operando en las afueras de Nogales, Sonora, en un operativo de cuatro días que concluyó el pasado viernes 29 de noviembre.