Siguen repuntando los casos graves de Covid en adultos mayores
Mientras que los contagios con síntomas leves y atenciones ambulatorias en nosocomios, se elevaron en personas en edad productiva entre los nogalenses.
NOGALES, SON.- El repunte en los casos positivos de Covid-19, hospitalizaciones y decesos de pacientes en hospitales públicos de Nogales, se da entre personas adultas mayores, mientras que los contagios con síntomas leves y atenciones ambulatorias en nosocomios, se elevaron en personas en edad productiva.
Así lo confirmó la coordinadora de Salud Municipal, Dora Alicia Ruelas Armenta, tras el término de la reunión ordinaria de este viernes, del Comité Municipal de Salud, que se mantiene en sesión permanente desde inicios de semana ante el aumento de contagios.
Todo lo anterior, ante los constantes esquemas de vacunación que se han aplicado en esta frontera, tanto del Gobierno Federal como de autoridades estadounidenses para los menores de edad, los cuales y según estimaciones de Bienestar Social, indican que más del 93 por ciento de la población fronteriza ya está vacunada contra el Coronavirus.
“Independiente de que estemos vacunados, actualmente la incidencia de casos es de personas entre los 25 a los 49 años de edad, quienes andan en la calle, los que trabajan, que andan en el transporte publico y pues si uno está vacunado, nos da Covid, los síntomas serán menores y hasta quizás ni síntomas presentemos”, explicó.
Sin embargo, añadió que el problema es que, si contagiamos al ser portadores del virus, incluso si la persona presenta algún síntoma menor, no acude a hacerse la prueba de detección ni se aísla o utiliza el cubrebocas, pues contagia a otras personas en casa o en su trabajo.
Las víctimas de estos contagios provocados por personas que contraen el virus sin presentar síntomas, son las adultas mayores, el grupo más vulnerable por su edad y que actualmente son la mayoría de pacientes hospitalizados, personas de los 50 años en adelante.
Ruelas Armenta manifestó que, durante la reunión del Comité de este viernes, se acordaron nuevas medidas para avanzar más allá del color naranja del semáforo epidemiológico, como el proteger a los adultos mayores, por ejemplo, los que trabajan de paqueteros en tiendas departamentales, quienes serán enviados a sus hogares para no exponerlos.