Sí habrá negociación sobre Mercado de Mariscos

El Ayuntamiento de Guaymas si negociará con la cooperativa pesquera “Lago Nakuru” para que el Mercado de Mariscos inicie operaciones a la brevedad posible.

GUAYMAS, SON.- El Ayuntamiento de Guaymas si negociará con la cooperativa pesquera “Lago Nakuru” para que el Mercado de Mariscos inicie operaciones a la brevedad posible.

El secretario técnico del Ayuntamiento, Gustavo Pérez Reyes, dijo que la expectativa es que este mismo año se concrete el proyecto y que la alcaldesa Karla Córdova no quiere dejar pasar más tiempo con la obra en abandono.

Actualmente Pérez Reyes está analizando la documentación del convenio hecho entre Lago Nakuru y el Ayuntamiento para definir cómo manejar el tema y solicitar la licencia de uso de suelo de acuerdo al uso que se le vaya a dar al inmueble.

“Factibilidad de uso ya se dio para construirlo con el propósito de crear un área de comercialización con un enfoque turístico, lo que se necesita hacer un ajuste de uso de suelo dependiendo del uso que se le vaya a dar, si son restaurantes, locales comerciales, o expendio de productos”, señaló.

En días pasados, el secretario del Ayuntamiento, Celestino Sarabia Tautimez, tuvo una plática con Elías Rosales, representante legal de la cooperativa, quien después ofreció una conferencia de prensa para aclarar que la voluntad de ambas partes es que el mercado pase a manos del municipio, pero Rosales solicita que le entreguen una cantidad aproximada de 1.5 millones de pesos por concepto de gastos de vigilancia y mantenimiento, mismos que se han hecho durante estos años por parte de la cooperativa y de un grupo de productores pesqueros que en un inicio apoyaron económicamente.

“Ya va a ser decisión del Ayuntamiento como se haga, hay muchas propuestas, muchos intereses, pero debe de buscarse algo que realmente sea de beneficio para la ciudadanía, es la indicación que tenemos, los términos específicos de cómo se realice y bajo qué condiciones ya es trato fino y obviamente tiene que involucrarse el cabildo”, explicó.

Respecto a las presuntas anomalías de origen en el proyecto del Mercado de Mariscos -que las anteriores administraciones dijeron haber encontrado-, Pérez Reyes afirma que no las hay y que la gestión fue correcta, ya que para poder bajar los recursos federales de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) es necesario presentar la documentación en forma, y de no haber sido de esa manera, el envío del dinero para la construcción se habría suspendido.