Sequía golpea a la presa del Mocúzari y a la agricultura del Valle del Mayo

En los últimos cinco años, la agricultura en el Valle del Mayo ha estado inmersa en una sequía severa, teniendo a la presa comúnmente conocida como la del Mocúzari, por debajo de la media de su capacidad.

NAVOJOA, SON.- En los últimos cinco años, la agricultura en el Valle del Mayo ha estado inmersa en una sequía severa, teniendo a la presa Adolfo Ruíz Cortines, comúnmente conocida como la del Mocúzari, por debajo de la media de su capacidad, explicó Ernesto Rodríguez Limón.

El gerente general del Distrito de Riego del Río Mayo número 38, detalló que el año anterior estuvieron un poco cerca de la media, pero las altas temperaturas y la falta de precipitaciones no se vio reflejado en almacenamiento.

“La presa quedó en condiciones precarias de 9 millones de metros cúbicos, y tuvimos al primero de octubre 525 millones, prácticamente llovió casi la media pero no se vio reflejado en un gran almacenamiento”, apuntó.

Siembra de trigo

Rodríguez Limón, precisó que en cuanto a la siembra de trigo en el ciclo agrícola del 2017-2018, obtuvieron de escurrimiento 589 millones de metros cúbicos, sembrando 11 hectáreas. Posteriormente en el 2018-2019 obtuvieron 667 millones de metros cúbicos, sembrándose 20 hectáreas. Asimismo, en el 2019-2020 bajó a 400 millones, llegando a sembrar 5 hectáreas. Para el 2020-2021 fueron 480 millones de metros cúbicos, sembrando 7 hectáreas, y finalmente el escurrimiento en el transcurso de este ciclo agrícola es de 528, sembrándose 11 hectáreas por padrón.

“Hemos estado coqueteandole a los 500 millones en los últimos cinco años, la más baja fue de 400 millones, cuando se sembraron las cinco hectáreas por padrón, cerca de las 45 mil hectáreas de 95 mil que hay en el valle del Mayo”, refirió.

Foto ilsutrativa

Añadió que en este ciclo se sembraron 8 hectáreas de trigo por padrón, por en cima de la 55 mil hectáreas de la región del Mayo, en donde no todas alcanzaron el tercer riego de auxilio.

“La cultura es que cierta superficie desde un inicio se programa con dos riegos, conocemos que bien programado y tomando en cuenta todos los escenarios, tanto la climatología y la aplicación de agua, tendremos un cultivo de alta demanda de agua”, aseveró.

Agregó que el panorama para este año se espera complicado, y que solamente un fenómeno meteorológico salvaría la situación.