Sequía extrema en Sonora disminuyó en junio; julio y agosto poco alentador

La Directora Técnica de Conagua, Graciela Treviño, explicó que aunque las constantes lluvias al noroeste de Sonora durante junio disminuyeron los índices de sequía extrema, julio y agosto se pronostica sean de pocas lluvias.

Luego de que durante el mes de junio se presentaron precipitaciones mayores a la media en gran parte del estado, los indices de sequía extrema disminuyeron de 33 a 17 por ciento, aunque pronostican que los meses de julio y agosto serán de pocas lluvias.

Así lo explicó la directora técnica del Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Graciela Treviño en entrevista para el noticiero Expreso 24/7 con Marcelo Beyliss, quien indicó que la mejora en los índices fueron catapultados por el almacenamiento que tuvieron las presas de El Novillo y Mocúzari.

"El monitor de sequía evalúa varios indicadores entre ellos está precipitación, almacenamiento en presas, indices que se miden a nivel internacional, ahorita en el estado de Sonora con las lluvias que se presentaron en el mes de junio, ya el panorama mejoró un poco, sobre todo a nivel de almacenamiento de las presas, principalmente El Novillo y Mocúzari", explicó.

Treviño dejó en claro que a pesar de que estos datos pudieran representar una buena noticia para el estado, recordó que todo el territorio sonorense presenta sequía en menor o mayor escala, por lo que el estado de emergencia por sequía en México también corresponde a la entidad.

Luego de la presencia casi diaria de lluvias en Sonora durante el mes de junio, la primera quincena de julio ha tenido menos precipitaciones a la media histórica, y los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) son que esta tendencia seguirá durante lo que resta de julio y el mes de agosto.

"Junio nos da un muy buen 'colchón' porque se tuvo buena captación, sin embargo se vienen meses que no van a ser tan favorecedores, entonces hay que tener reserva y ver cómo nos va en la temporada de lluvia hasta finales de septiembre y hacer la planificación de cómo se va a utilizar esa agua superficial", sentenció.