Sequía en Sonora se debe al fenómeno "La Niña": CEPC
“La Niña” es un fenómeno climático que genera un enfriamiento a gran escala de la temperatura en la superficie del océano Pacífico, lo que provoca fuertes sequías en las zonas costeras.
HERMOSILLO, SON.- Sonora termina la temporada de ciclones y sufre la peor sequía en 50 años debido al efecto “La Niña”, fenómeno climático que genera un enfriamiento a gran escala de la temperatura en la superficie del océano Pacífico, lo que provoca fuertes sequías en las zonas costeras.
Ricardo Vázquez Aguayo, encargado de despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), estimó que este fenómeno meteorológico permanecerá hasta marzo del 2021, donde la mayor afectación la sufren actividades como la agricultura.
Aunque en este 2020 se estimaba una temporada muy activa de ciclones tropicales, siendo Sonora uno de los estados marcados como zona de riesgo, sin embargo, del 15 de mayo al 31 de octubre -temporada de ciclones tropicales- solo hay un cúmulo de 210.4 milímetros de agua.
No obstante, aclaró que a pesar de que el periodo de lluvias terminó, la temporada de vigilancia de estos fenómenos hidrometeorológicos concluye el próximo 30 de noviembre, pues la formación de ciclones tropicales es posible en cualquier tiempo.
“En 2019 tuvimos un ciclón fuera de temporada, entonces este año se nos pueden presentar situaciones atípicas, no se debe descartar la posibilidad de que se presenten algunas fuertes lluvias, como ha ocurrido en años anteriores”, añadió.
Dicho lo anterior, de presentarse algunas lluvias fuera de temporada sería de gran importancia para la recuperación de presas o agricultura.