Sequía en Sonora obliga a tomar medidas emergentes

Este problema afecta a 71 de 72 municipios de la entidad.

Sonora se encuentra en estado de emergencia por una sequía extrema que afecta a 71 de sus 72 municipios. El almacenamiento total del sistema de presas se encuentra en un crítico 14 por ciento, con algunas ya completamente secas. Esta grave situación ha obligado a las autoridades a implementar medidas emergentes como la cancelación de cultivos y el desalojo de ganado.

De acuerdo con el Organismo de Cuenca del Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al 15 de marzo de 2024, el almacenamiento total de las 10 presas del estado es de sólo 14.2 por ciento, mientras que el año anterior era del 47.4 por ciento.

Las presas del río Yaqui se encuentran en niveles críticos, con La Angostura al 23.7 por ciento, El Novillo al 16.4 por ciento, El Oviachic al 18 por ciento y la Abraham González al 28.2 por ciento.

La situación es más crítica en las presas del río Mayo, con La Bicentenario al 3 por ciento y la Adolfo Ruiz Cortines al 0.7 por ciento.

La presa El Molinito, que abastece a parte de Hermosillo, se encuentra al 8 por ciento, mientras que la Abelardo L. Rodríguez está al 0 por ciento. La presa Cuauhtémoc del río Altar está al 3.4 por ciento y la Ignacio R. Alatorre del río Mátape al 0 por ciento.

Ante la grave situación, el gobernador Alfonso Durazo Montaño emitió una declaratoria de emergencia hídrica para Sonora el pasado 22 de febrero. Mientras que el Monitor de la Sequía de México del 31 de enero indica que 67 municipios de Sonora se encuentran en sequía moderada, severa o extrema. Nacozari de García ya enfrenta problemas de abasto de agua para consumo humano.

Plan B para el agua potable

Conagua y el Gobierno del Estado implementarán un plan B para abastecer de agua potable a los municipios afectados que contempla la perforación de pozos. La falta de lluvias ha restringido la siembra de maíz y trigo, y se ha recomendado a los productores sembrar cártamo. También ha provocado el desalojo de ganado y la reducción del hato ganadero de un millón 200 mil 23 a alrededor de 700 mil cabezas. Las exportaciones de ganado han aumentado debido a la necesidad de desocupar los agostaderos.