Sequía en Cajeme: sectores productivos piden intervención del gobernador

Debido a la sequía que se vive en el sur de Sonora, sectores productivos de Cajeme hicieron un llamado urgente al gobernador Alfonso Durazo Montaño.

CAJEME. SON.- Debido a la sequía que se vive en el sur de Sonora, durante la trigésima séptima asamblea anual de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), sectores productivos de Cajeme hicieron un llamado urgente al gobernador Alfonso Durazo Montaño, para que se instale una mesa de análisis donde se busquen soluciones que ayuden a atender este problema.

El secretario de Alcano, Omar Guillén Partida, informó que en esta ocasión todos los sectores se están organizando para enviarle una petición de audiencia al mandatario estatal, con la finalidad de hacer equipo para empezar a tocar puertas y gestionar recursos ante diputados federales, senadores y el gobierno federal.

Juan Leyva Mendívil, presidente de la Unión de Crédito Agrícola, resaltó la importancia de tomar decisiones que ayuden a garantizar el abasto de agua, pues el problema de sequía "llegó para quedarse" y se tienen que implementar acciones importantes.

“Es un análisis técnico el que debemos hacer, no político, para ver qué es lo que más nos conviene a todos en materia de ahorro de agua; debemos trabajar unidos porque esto nos conviene a todos, a los ciudadanos y los productores del Valle del Yaqui”, expresó.

Convocan a la unidad

Regino Angulo, representante de la iniciativa privada, mencionó que los industriales y empresarios se suman a esta petición para apoyar a los agricultores de la región, pues son el pilar de la economía del sur del estado.

“A nosotros nos interesa que les vaya bien, nos interesan sus problemas, estamos convencidos de que la única forma que saquemos adelante a Cajeme es juntos. Es hora no de una confrontación, sino de un trabajo en conjunto, de tocar la puerta de nuestras autoridades y decirles que venimos a trabajar con ellos”, agregó.

La diputada local, Ernestina Castro, se comprometió a atender el llamado de los diversos sectores y a ser un puente para que sean atendidos por las autoridades correspondientes.

“Valoro mucho lo que aquí se ha expresado, es muy importante que se convoque a la unidad, al diálogo y hacer que las cosas sucedan de una manera pacífica. Estamos comprometidos a ser esos interlocutores que ocupan en este momento, principalmente con el Gobierno del Estado”, apuntó.