Atraerá Sonora industria de electromovilidad: Alfonso Durazo
Este viernes arrancó el segundo Seminario Futuro de la Minería Mexicana.
El gobernador Alfonso Durazo Montaño anunció la atracción de la industria de electromovilidad a Sonora y propuso a mineros la reactivación de las 17 plantas de aguas negras que hay en la entidad para atender la necesidad que tiene la industria minera de este líquido.
Durante el segundo ‘Seminario Futuro de la Minería Mexicana’, el mandatario estatal recordó que, por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, se determinó que la empresa LitioMx esté asentada en Sonora, precisamente para conducir la explotación en tierras sonorenses de uno de los mayores yacimientos de litio en el país.
Y en ello, la industria de electromovilidad representa uno de los brazos principales del Plan Sonora de Energía Sostenible, por lo que será punta de lanza junto con el aprovechamiento de minerales como éste.
A través de esta empresa, explicó el Ejecutivo del Estado a líderes mineros, se permitirá la asociación con particulares para el aprovechamiento del litio, a condición de que estos instalen en Sonora su cadena de valor.
En el evento organizado por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (Aimmgm), distrito Sonora, quedó claro que en el Futuro de la Minería Mexicana, nuestro estado es fundamental.
“La idea es integrar, aquí en el estado de Sonora, en el marco del Plan Sonora de Energía Sostenible, una industria de la electromovilidad para aprovechar óptimamente… todos esos minerales; generar cadenas de valor, impulsar la inversión en proyectos de energía renovable a gran escala”, indicó.
Además, Durazo Montaño propuso a los mineros la reactivación de las 17 plantas de aguas negras que hay en el estado para, por un lado, resolver un problema de salud y, por otro, atender la necesidad de agua que tiene la industria minera, favoreciendo la sustentabilidad.