Sembrarán cultivos de bajo consumo hídrico

El titular de Sader en Sonora, Plutarco Sánchez Patiño, recordó que las condiciones climatológicas no han sido generosas con la región porque las lluvias fueron escasas, lo que pone en riesgo que la superficie de cultivos se disminuya en los próximos meses.

Aunque aún no se tiene definido un plan de cultivos para el Valle del Yaqui en el próximo ciclo agrícola, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) está proponiendo que se trabajen de 40 a 60 mil toneladas de cártamo y cebada, ya que no requieren gran cantidad de agua.

El titular de Sader en Sonora, Plutarco Sánchez Patiño, recordó que las condiciones climatológicas no han sido generosas con la región porque las lluvias fueron escasas, lo que pone en riesgo que la superficie de cultivos se disminuya en los próximos meses ante la falta de agua en el Sistema de Presas.

Sin embargo, dijo, el proyecto de cártamo y cebada está casi confirmado, pues a diferencia del trigo y maíz, estos cultivos podrían ser positivos en la comercialización para los productores y no se gastaría gran cantidad de agua de la región.

“En el caso de la cebada ya se habló con las industrias que tienen las intensiones, ahorita Constellation Brands tiene un problema porque no cuenta con maltera y están viendo sus costos, mientras que Heineken tienen una maltera nueva en Chihuahua, ellos traen la cebada desde el sur del país y les costea mucho”, expresó.

Agregó que están en proceso de realizar reuniones con los productores de la región para crear el plan de cultivos del siguiente ciclo, donde se está contemplando buscar opciones de siembra que sean benéficas para el sector agrícola.