Puesto de Francisco Ortíz se convirtió en ritual en Ramada del Coloso Alto

Lo que inició con una invitación por parte de un familiar para vender comida se convirtió también como un tipo ritual para Ortíz Vega de colocar su negocio y ser parte ya de la Ramada.

Por nueve años, Francisco Ortíz Vega, comparte la celebración y devoción de los fariseos de la Ramada del Coloso Alto, con la que también aprovecha para buscar el sustento de su familia con su puesto de comida y artículos varios.

Lo que inició con una invitación por parte de un familiar para vender comida y todo tipo de artículos que requerían los mismos fariseos, así como familiares y personas que forman parte de las celebraciones de esta tradición, se convirtió también como un tipo ritual para Ortíz Vega de colocar su negocio y ser parte ya de la Ramada.

“Año con año vengo, ya tengo como unos nueve años, y esta siempre ha sido mi ubicación, yo tengo familiares aquí que son fariseos y pues me invitaron aquí a que viniera a poner mi negocio porque sí se pone muy bonito todo aquí y ya me quedé con ellos aquí”, manifestó.

Puesto de Francisco Ortíz se convirtió en ritual en Ramada del Coloso Alto

De todo un poco

En su puesto de vendimia, se pueden observar desde los tradicionales duros con verdura, fresas con crema, las frituras tradicionales, cacahuates, aguas, refrescos, hasta artículos religiosos como rosarios, y también carteras y productos para diversión infantil como los famosos “pop it”.

Como parte de agradecimiento por permitirle contribuir con su economía familiar, Ortíz Vega contribuye con las ceremonias tradicionales.

“Yo aquí estoy con todos ellos, y también trato de ayudarles en todo lo que pueda, les ayudo con la iglesia, por ejemplo, les traigo materiales que puedan necesitar, les ayudo porque la verdad es que sí requieren siempre mucha ayuda”, aseguró.

Los días más fuertes de vendimia año con año, indicó Francisco Ortíz, son los de Semana Santa, sobre todo viernes y sábado, que es cuando comúnmente llegan más personas a visitar la Ramada del Coloso Alto, principalmente para la celebración de la “Quema de Máscaras”, por lo que ya está preparado para ofrecer sus productos a los visitantes.