"Habrá mejora en seguridad pública": Javier Lamarque Cano
Se está trabajando en un proyecto para la conformación de policías auxiliares en Cajeme, además de mejorar la seguridad con el uso de patrullas y equipamiento nuevo.
Por solicitud de autoridades investigadoras, alrededor de 20 policías municipales de Cajeme le brindan seguridad privada a ciudadanos que se encuentran en riesgo o fueron víctimas de alguna amenaza, aseguró el alcalde Javier Lamarque Cano.
El presidente municipal precisó que, al inicio de esta administración detectaron que había más de 40 elementos comisionados a la seguridad privada, sin embargo, el 50% de ellos regresaron a las labores operativas porque no era necesario brindar ese servicio.
“Cuando llegamos habían más de 40 policías, los llamamos y algunos de ellos están comisionados por mandato judicial, sobre todo protección de periodistas o personas que en algún momento fueron víctimas de un atentado, los casos que no hay ese tipo se llamaron y ya se incorporaron a sus actividades”, expresó.
Resaltó que se está creando un nuevo proyecto para la conformación de policías auxiliares, los cuales brinden el servicio de seguridad privada para eventos, empresas y personas que se encuentran en algún riesgo, por lo que tendrían que pagar por este servicio.
“Es un cuerpo policiaco especial que su función sea esa, dar seguridad y protección con un convenio y contrato a instituciones, empresas, particulares, incluso al mismo Ayuntamiento, ya estamos trabajando en eso, pronto lo vamos a dar a conocer y tendrían que ser policías certificados”, indicó.
Aunque no precisó los montos de cobro por este servicio, el presidente municipal destacó que el recurso que se recaude será destinado para las mejoras de seguridad pública como la compra de patrullas y el equipamiento que se requiere para el cuidado de la población.