Impulsa Sedesson construcción de biodigestores

La Sedesson planea construir baños con biodigestor para poder tener beneficios como generación de energía eléctrica o el aprovechamiento de aguas residuales para riego.

La Secretaría de Desarrollo Social construirá 17 baños con biodigestor en diversas localidades del municipio de Álamos haciendo uso del presupuesto del Fondo de Infraestructura Social para los Estados. El próximo miércoles la dependencia abrirá las propuestas económicas recibidas de contratistas interesados en la ejecución de la obra.

En particular, la Sedesson informó que los 17 baños se ubicarían en terrenos de 5.2 metros cuadrados y contarían con un sistema de tratamiento biodigestor autolimpiable de 600 litros con capacidad para ser utilizado por 5 personas.

Beneficios a corto plazo

Estos biodigestores, de acuerdo con información del gobierno federal, representan beneficios productivos y económicos importantes para zonas rurales. Algunos de ellos son la generación de energía eléctrica a partir de biogases, el aprovechamiento de aguas residuales para riego y de biofertilizante para venta o consumo.

A ello se suman beneficios sociales y ambientales: según la federación se contribuye a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, se eliminan vectores transmisores de enfermedades y se reducen los contaminantes orgánicos en aguas residuales y el uso de combustibles fósiles.

Según lo estipulado en la convocatoria emitida para la realización de los 17 baños mencionados, las obras estarían comenzando el 10 de noviembre con el objetivo de culminar el 29 de diciembre del presente año. Es decir, la empresa que resulte elegida para la construcción contaría con 50 días para ello.