Sector restaurantero ‘pasa las de Caín’

Una fuerte disminución en ventas es la que reportan restaurantes en Bahía de Kino.

HERMOSILLO, SON.- Una fuerte disminución en ventas reportan restaurantes en Bahía de Kino, donde los propietarios han tenido que tomar medidas preventivas ante la contingencia sanitaria generada por el Covid-19.

En un recorrido realizado por EXPRESO, locatarios de la Comisaría dieron a conocer que las pérdidas del giro restaurantero, en general, son de aproximadamente el 90% debido a la baja afluencia de visitantes en el lugar turístico.

Además, algunos comerciantes se quejan de que el ‘animalito’ de la CFE ha hecho oídos sordos y no hadado apoyos o prórrogas para el pago de la energía eléctrica.

También, cuestionaron la falta de criterio de las autoridades de Seguridad Pública a la hora de calificar a residentes y visitantes que pueden llegar a Bahía de Kino.

El socio de un restaurante de Bahía de Kino dijo que por recomendación de Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) se tomaron medidas de sanidad, como reducir el aforo máximo permitido hasta el 10% de su capacidad, por lo que el límite ahora es hasta 18 comensales dentro del local.

“Es muy variable el número porque cuando relajas las medidas, hay gente harta del encierro y sale y tenemos más personas, lo que sí es que tenemos alrededor de 5 a 7 personas al día entre semana, pero hemos implementado el servicio a domicilio”, detalló.

Además, se colocaron tapetes desinfectantes, dispensadores de gel antibacterial, se realizó una reorganización de horarios y se separaron mesas, entre otras medidas para distanciamiento social en el restaurante del que dependen 17 familias; todas estas son medidas adoptadas por otros restaurantes del área para seguir operando en esta nueva normalidad.

Otro locatario aseveró que la ventaja es para quienes no pagan renta, condición que ha puesto de rodillas a varios establecimientos que a causa del bajo nivel turístico no han logrado saldar deudas no sólo de renta, sino también con servicios públicos.

“Nosotros luchamos contra ese animalito que es la Comisión (Federal de Electricidad), y es que es mucho y no hadado ningún apoyo nia comerciantes, no han dado nada, no se están dando recursos”, dijo el comerciante.

Por otro lado, destacó que las autoridades de Seguridad Pública deberían tener más criterio a la hora de calificar el distanciamiento entre residentes y visitantes que pueden llegar a Bahía de Kino, pues aunque no están en contra de las medidas, algunas veces las intervenciones son absurdas, innecesarias y totalmente fuera de lugar.

EXP/VM/EV/JUN/2020