Sector pesquero de Yavaros atraviesa por un severa crisis

Una severa crisis es la que atraviesa el sector pesquero del Puerto de Yavaros, luego de que se suspendiera el buceo y la pesca del callo de hacha, por el miedo de ser atacados por un tiburón.

HUATABAMPO, SON.- Una severa crisis es la que atraviesa el sector pesquero del Puerto de Yavaros, luego de que se suspendiera el buceo y la pesca del callo de hacha, por el miedo de ser atacados por un tiburón.

Rafael Armenta Matus, buzo y pescador de Yavaros, señaló que este suceso afecta severamente a la economía de la familia de más de 100 buzos.

“Somos alrededor de 40 buzos en el puerto, y si le sumamos que acompañando al buzo va el cabo de vida y el motorista somo unos 100 los que dependemos de esa actividad marítima”, dijo.

Armenta Matus, detalló que el panorama es complicado, ya que faltan alrededor de tres meses para que cambie la temperatura de las aguas del mar, lo que provocaría que el escualo se alejara del campo pesquero.

“Estamos viviendo una cosa muy triste en cuestión económica; es un cambio muy drástico porque en la pesca del callo estábamos ganando mil o dos mil pesos al día para el sustento de la familia”, aseveró.

El buzo, señaló que por el momento no han recibido el apoyo que con anterioridad les prometió el gobierno municipal de Huatabampo.

“Dijeron que iban apoyarnos y no han resuelto nada, dijeron un apoyo económico,primero y que unos brazaletes, pero esos quien los va a calar o quien se va a tirar primero al agua”, cuestionó.

Exhortó a las autoridades apoyarlos para adquirir instrumentos y herramientas para poder salir a realizar otra actividad pesquera.