Están en revisión 17 mil contratos colectivos: Francisco Vázquez Valencia

El titular de la Secretaría del Trabajo en Sonora descartó se registren conflictos laborales.

La Secretaría del Trabajo en Sonora reporta condiciones de ánimo y diálogo en el proceso de revisión de contratos colectivos de trabajo entre empresas y sindicatos.

El titular de la dependencia estatal Francisco Vázquez Valencia, dijo que se trata de un proceso arduo y de mucho esfuerzo, ya que estimó en aproximadamente 17 mil contratos colectivos de trabajo los que pasan a proceso de revisión en el estado de Sonora.

“Estamos muy contentos porque en estos momentos hay una muy buena comunicación entre la parte patronal, parte empresarial, la parte sindical en sí que hemos tenido una comunicación muy estrecha y pendientes a cualquier queja que se pudiera presentar por parte de los trabajadores”, detalló Vázquez Valencia.

A decir del funcionario estatal, se han dado los elementos necesarios para que en este proceso de negociación y revisión, el ambiente entre las partes sea mucho mejor que en anteriores procesos.

“La instrucción del gobernador es atender de manera personal todos los asuntos que vean que el gobierno del estado es un facilitador y sobre todo que está en la disposición de ofrecer las condiciones de que el piso parejo exista”, sentenció el funcionario estatal.

Respecto a la cantidad de contratos colectivos de trabajo asignados en Sonora y que deben ser revisados entre las partes, expuso que son alrededor de 17 mil.

“Hay algunos que están acudiendo a las juntas de conciliación, que no es la gran mayoría, pero nos ofrecemos como un ente conciliador para llegar a muy buenos acuerdos”, refirió Vázquez Valencia.

Expuso que se han tenido muy buenos logros en los procesos de diálogo que se han tenido tanto en el ámbito educativo como empresarial.

“En la parte académica arrancamos con el Itson donde cerramos muy bien la negociación salarial, en el ámbito salarial, con una maquiladora que sienta precedentes en las negociaciones, en fin estamos trabajando con todas las instituciones donde se halla cualquier organización sindical”, manifestó.