SEC atenderá riñas en escuelas con programas psicológicos

La Secretaría de Educación y Cultura recurriría a programas de psicología y atención socioemocional para atender la problemática de riñas en escuelas.

Ante  las constantes riñas que se han presentado en diversos planteles educativos a raíz del regreso a las actividades presenciales, Aarón Grageda Bustamante dijo que se implementarán acciones como programas de atención psicológica y socioemocional.

Consideró que la falta de socialización entre el alumnado, derivado del cierre de clases por la pandemia de Covid-19, ha sido un detonante  para que se presenten estas riñas o enfrentamientos entre alumnos.

Estamos viendo que hay manifestaciones de violencia al interior de los planteles y la Secretaría de Educación tiene estrategias muy claras de coordinación, una de ellas es que tenemos una caja de herramientas socioemocionales, es decir, con terapias de atención a niños y niñas en escuelas o aulas donde se ve la conflictividad social. Los maestros pueden echar mano de estas herramientas, son cápsulas de coordinación y juego para fomentar la empatía”, explicó.

Rechazó que como medida a los alumnos involucrados en las riñas se proceda con su expulsión.

Nos interesa ser preventivos más que sancionadores; la SEC no puede, por los derechos que tienen los niños a la educación, buscar mecanismos de expulsión”, comentó.

El secretario de Educación y Cultura del Estado de Sonora acudió este jueves 15 de septiembre a la inauguración del nuevo Hospital General de Especialidades en Hermosillo.