SEC espera tener escuelas al 100% para el próximo ciclo escolar

Las clases presenciales en las escuelas de educación pública se mantienen con un alto porcentaje, por lo que para el próximo ciclo esperan poner en punto los planteles en condiciones de vulnerabilidad.

HERMOSILLO, SON.- El 97 por ciento de las escuelas de educación básica del estado están en condiciones de recibir a los alumnos de manera presencial para el próximo ciclo escolar, informó el subsecretario de Educación y Cultura, Ricardo Aragón Pérez.

“Hay que decirlo que, en este momento, tenemos porcentajes de asistencia muy altos, incluso a nivel de los maestros. Hay que decir que somos de los estados que nos encontramos por arriba de la media, con presencialidad de nuestros estudiantes”, aseguró el subsecretario.

“La presencialidad la tenemos a tasas muy altas, a casi el 100%. Con la condición de que es alternada, escuelas que durante una semana reciben al 50% de las escuelas, luego se alternan para recibir al otro 50%. Entonces nos hace falta la simultaneidad del 100% y eso todavía lo tenemos en la agenda”, reiteró.

Se espera que para el próximo ciclo escolar el cien por ciento de los planteles estén habilitados para recibir a los alumnos de manera presencial, y según los últimos datos dados a conocer por Aarón Grageda Bustamante, titular de la SEC, cerca de 195 planteles se encontraban en condiciones de vulnerabilidad y necesitaban ser atendidos a raíz de las vandalizaciones que se han producido en esta pandemia.

“Es variado el número, porque la rapiña, los robos los tenemos cuando estamos a punto de cantar victoria. Pero andamos arriba del 97% de capacidad de atención y sólo tenemos muy escasos planteles que por sus condiciones de infraestructura todavía vemos en riesgo de que pudieran estar listos”, señaló Aragón Pérez.

“La decisión y la aspiración de la Secretaría de educación es que pudiéramos estar ya en el próximo ciclo escolar con una presencialidad del 100%”, concluyó el subsecretario. “Sin embargo, es una decisión que desde el punto de vista institucional aún no la tenemos resuelta, porque el decretar el fin de los riesgos de contagio, el decretar el fin de los peligros a la salud y a la vida es una situación que no compete a las autoridades educativas, sino que está en manos de la Secretaría de salud y estamos en pláticas con ellos”.